logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Gabinete Social culmina exitosamente el Programa de Seguridad y Alimentaria y Nutricional (SAN 2019)

Gabinete Social culmina exitosamente el Programa de Seguridad y Alimentaria y Nutricional (SAN 2019)

Con mucho éxito culminó el Programa de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN 2019), con una participación de aproximadamente mil Niños, Niñas y Adolescentes (NNA), de ocho escuelas de los distritos priorizados del Plan Panamá: El País de Todos-Cero Pobreza, que se realizó del 15 de enero al 22 de febrero del presente año, y fue organizado por el Gabinete Social, a través de su Secretaría Técnica y en coordinación con la Secretaría Nacional para el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SENAPAN).

Durante la implementación del programa, las escuelas se transformaron en espacios de encuentro, donde los NNA de escuelas participantes recibieron un almuerzo nutritivo y balanceado, cuyos alimentos fueron aportados por MEDUCA y el Instituto Mercadeo Agropecuario (IMA). Paralelamente, participaron en actividades de una agenda programática intersectorial variada, orientada al fortalecimiento de las relaciones familiares y productivas a través del involucramiento de las instituciones que desarrollaron con sus actividades de la agenda de verano.

En la continuidad, ejecución y colaboración de este programa, participaron  instituciones del Gabinete Social Ampliado, el sector académico, la sociedad civil organizada y miembros de la comunidad, en la que destacaron en su rol los padres de familia y líderes comunitarios.

Los especialistas de las entidades participantes dictaron talleres de pintura y música, técnicas en alfarería, clínicas didácticas y deportivas, entre otras actividades recreativas y educativas, que buscan fortalecer valores como la disciplina, el respeto, la responsabilidad, la honradez y el trabajo en equipo.

Las comunidades en que se llevó a cabo el programa pertenecen a 8 de los 12 distritos priorizados en el “Plan Panamá: El País de Todos-Cero Pobreza”, que cuentan con un miembro del Gabinete Social como padrino o madrina, quienes velan por la ejecución del Programa SAN 2019, que se implementará en las provincias de: Herrera, Escuela Chepo de Las Minas; Comarca Emberá Wounnán, Escuela Modelo Lajas Blancas; Comarca Ngäbé Buglé, Escuela Buenos Aires; comarca Ngäbé Buglé, Escuela Hato Chamí; provincia de Chiriquí, Escuela Quebrada de Piedra; provincia de Veraguas, Escuela Juan N. González; provincia de Colón, Escuela Miguel de la Borda; y provincia de Darién, Escuela Altos del Cristo.

Los logros obtenidos en la ejecución de este programa fueron:

  • Niños, niñas y adolescentes en distritos con alta incidencia de pobreza recibieron alimentación balanceada, según criterios profesionales de nutricionistas del Ministerio de Educación, Ministerio de Salud y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
  • Un aproximado de siete mil NNA accedieron a una alternativa diaria de actividad física controlada por personal experto del Gobierno Nacional, que incluyó deporte y otras técnicas de aprendizaje que requieren esfuerzo físico de los estudiantes.
  • El Gobierno Nacional logró, a través de la coordinación de la Secretaría Nacional para el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SENAPAN), articular a más de veinte instituciones públicas y de la sociedad civil dentro de un proyecto de desarrollo sostenible, directamente alineado con la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
  • Este año se extendió a ocho (8) distritos priorizados, un instrumento de medición y seguimiento de la estrategia de salud nutricional con la encuesta de índice de masa corporal a los NNA, beneficiarios por el programa. La misma ahora incluye información sobre cómo los miembros de la comunidad internalizan el aprendizaje sobre lo que caracteriza una alimentación saludable.
Ir al contenido