logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Gabinete Social Culmina Taller de “Microsimulaciones para Reducir la Pobreza, con base en el IPM”

Gabinete Social Culmina Taller de “Microsimulaciones para Reducir la Pobreza, con base en el IPM”

En el año 2017, Panamá lanzó su medida oficial de disminución de pobreza multidimensional – el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM). En un principio, este índice fue usado como una medida de política para establecer metas específicas de reducción de la pobreza multidimensional, así como también metas específicas para distintos sectores, como parte del “Panamá: el país de todos-cero pobrezas”.

En su primera medición se revela que, en Panamá, dos de cada diez personas viven en hogares multidimensionalmente pobres. Mientras que, en cuanto al detalle por provincia y comarca indígena, en la Comarca Ngäbe Buglé el 93.4% de las personas son pobres multidimensionalmente, seguida de la Comarca Guna Yala con 91.4%, la Comarca Emberá Wounaan con 70.8%, y la provincia de Bocas del Toro con 44.6%.

Con la adopción del IPM, Panamá se suma a países como Colombia, Costa Rica, Chile y México, en los que se emplea esta herramienta elaborada por la Universidad de Oxford, y presentada a partir del 2010 por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en su Informe Mundial de Desarrollo Humano.

Las políticas sociales han contribuido de forma importante en los procesos de desarrollo y crecimiento económico en los países y, es por ello que, la Secretaría Técnica del Gabinete Social (STGS) realizó el taller “Microsimulaciones para reducir pobreza, con base al IPM”, con el apoyo internacional de la empresa SOCIEUX+.

El objetivo de taller fue dar a conocer y analizar el uso del IPM como criterio para la orientación de políticas públicas dirigidas a la reducción de la pobreza a funcionarios de diversas instituciones públicas. La metodología, del taller fue con un enfoque teórico-práctico, consistió en una serie de presentaciones, seguidas por mesas de discusión organizadas en torno a los Pilares del Índice de Pobreza Multidimencional.

Le correspondió al Viceministro Cosme Moreno y a la Secretaria Técnica del Gabinete Social Virginia Castillero, entregar los certificados de participación a los asistentes del taller “Microsimulaciones para reducir pobreza, con base al IPM”, quienes aprovecharon para agradecer a los participantes su presencia en esta jornada de capacitación.

“Es importante entender que se pretende hacer uso de esta herramienta para el trabajo que estamos llevando adelante para dar cumplimiento a los objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS)”, así lo indicó Virginia Castillero Secretaria Técnica de Gabinete Social.

“A través de estos talleres estamos formando al personal especializado de diversas instituciones del sector público que darán continuidad a todo este proceso que tiene la responsabilidad de trabajar los temas de indicadores, de planificación con herramientas realmente confiable que nos permitan obtener información estadística y veras”, puntualizó Castillero.

Ir al contenido