logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Gabinete Social en Chiriquí realiza censo en Quebrada de Piedra, Tolé

Gabinete Social en Chiriquí realiza censo en Quebrada de Piedra, Tolé

El Gabinete Social Provincial en Chiriquí, que dirige el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), realizó un censo en el corregimiento de Quebrada de Piedra, distrito de Tolé, con el objetivo de levantar información sobre la condición real y actual de las familias, y así definir un plan de acción que conlleve a prevenir los embarazos y las enfermedades de transmisión sexual en niños, niñas y adolescentes; además de fomentar actividades de autosostenibilidad que le permitan a los habitantes mejorar su calidad de vida.

En la gira participaron representantes de la mesa de trabajo asignada al renglón Familia, y que integran Ministerio de Educación (MEDUCA), Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) y el MIDES, quienes visitaron las comunidades de Natá de Tolé, Camarón, Laguna, Quebrada de Piedra, Chacarero, Tinta Abajo, Lajas y La Ensenada en el distrito de Tolé.

El censo efectuado en un total de 62 viviendas ubicadas en los sectores arriba mencionados, incluyó datos generales de los miembros de cada familia y arrojó como resultado que el 50% de las mujeres son administradoras del hogar, siete de ellas pertenecen al programa Red de Oportunidades, 15 adultos mayores reciben 120 a los 65, una persona el beneficio de Ángel Guardián, 33 familias la Beca Universal y ocho Techos de Esperanza.

La mayoría de las viviendas están construidas en terrenos propios y con bloque, otras con bloque y madera y otras con zinc únicamente. Además, 26 tienen letrina y el resto inodoros; 40 familias utilizan acueducto rural y toda la población encuestada acude al Puesto de Salud de Quebrada de Piedra, el Centro de Salud de Tolé Cabecera y al Hospital de San Félix.

Para el próximo  viernes 17 de mayo, la mesa de trabajo tiene previsto iniciar los talleres de cuerda dirigido a padres de familia, así como actividades recreativas, deportivas y formativas para los estudiantes, que permitan visualizar a los jóvenes con capacidades para liderar futuras acciones en las respectivas comunidades.

Con este programa preventivo incluido dentro del Plan Panamá: El País de Todos, Cero Pobreza, se busca impactar de manera positiva la salud de la población, evitar la deserción escolar, fortalecer las capacidades educativas y por ende, de inserción laboral, para mejorar la calidad de vida.

Ir al contenido