logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Gabinete Social inicia Programa Piloto de Seguridad Alimentaria y Nutricional

Gabinete Social inicia Programa Piloto de Seguridad Alimentaria y Nutricional

El Gabinete Social, a través de su Secretaría Técnica, da inicio al Programa Piloto de Seguridad Alimentaria y Nutricional a nivel escolar en las provincias de Chiriquí, distrito de Tolé; Veraguas, distrito de Cañazas, y en la comarca Ngäbe Buglé, distrito de Ñürüm, con el objetivo de brindar una oferta interinstitucional que integra los proyectos, programas y acciones de inversión social gubernamentales para mantener los niveles de nutrición en niños, niñas y adolescentes (NNA) durante el receso escolar y ofrecer actividades formativas, educativas, deportivas y culturales que enriquezcan la experiencia de los participantes.

Este proyecto  se encuentra dentro del marco del “Plan Panamá: El País de Todos-Cero Pobreza”, cuya implementación es un compromiso adquirido por el Presidente Juan Carlos Varela, para dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 1) y así reducir la pobreza en Panamá, a través de políticas y programas sociales articulados que prioricen a la población con mayores carencias y los favorezcan con el acceso a servicios básicos, asistencia social y acompañamiento familiar, permitiendo la acumulación del capital humano.

El Programa Piloto de Seguridad Alimentaria y Nutricional es una iniciativa propuesta por el Ministro de Desarrollo Agropecuario, S.E. Eduardo Enrique Carles, y acogido por los miembros del Gabinete Social, que procura que durante los meses de enero, febrero  y marzo de 2018, los estudiantes de primaria, media y premedia de los centros educativos seleccionados, y que registran altos niveles de pobreza, vulnerabilidad y marginación, reciban beneficios de los diferentes programas en nutrición y salud escolar, y participen en actividades extracurriculares de orden cultural, deportivo y reforzamiento escolar; beneficios que se dosifican como resultados indirectos, hacia sus familias, contribuyendo a mantener los niveles de salud y nutrición de la población infantil de estas regiones.

El piloto interinstitucional, se apalanca en las fortalezas de 16 instituciones y entidades gubernamentales para ofrecer una atención integral a los 2,100 beneficiarios proyectados, que incluye a madres y padres de las comunidades, durante los tres meses de duración. Representantes del MIDA, MIDES, MEDUCA, IMA, INAC, MINSA, SENNIAF, SENAPAN, PANDEPORTES, MINGOB, Secretaría Social de la Presidencia, Gobernación de Chiriquí, Gobernación de Veraguas, Gobernación de Ngäbe Buglé y Policía Nacional, han colaborado en el diseño del piloto y tienen un rol crucial para la ejecución exitosa del mismo.

Adicionalmente, se ha trabajado en alianza con la FAO y SENAPAN para llevar adelante el monitoreo y evaluación de los avances y resultados del piloto. A la fecha, la FAO ha levantado los datos alimentarios, que incluye el índice de diversidad dietética en el hogar, encuestas de consumo de alimentos y cuestionarios de frecuencia de consumo de alimentos. Igualmente han evaluado la situación nutricional, los indicadores de crecimiento, estado nutricional de los niños, inseguridad alimentaria a través de las escalas de experiencias (FAO/FIES) y los módulos de valorización socioeconómica (infraestructura del hogar, escolaridad, composición familiar, etc.). En tanto que SENAPAN, desarrollará el componente de monitoreo y evaluación (M&E) de la seguridad alimentaria y situación nutricional en la población objetivo.

Los resultados del esfuerzo en la implementación del Programa Piloto de Seguridad Alimentaria y Nutricional, serán el referente para extender su cobertura en los próximos años a nuevos distritos con alta incidencia de pobreza y vulnerabilidad; y de esta manera reducir los niveles de desnutrición, como una condición necesaria para la erradicación de la pobreza extrema en el marco de la Agenda 2030 y los ODS.

Cabe destacar, que cada distrito priorizado por el “Plan Panamá: El País de Todos-Cero Pobreza”, cuenta con un miembro del Gabinete Social como padrino, que es responsable de acompañar y velar por la ejecución del Programa Piloto Seguridad Alimentaria y Nutricional que se implementará en los siguientes lugares:

· Comarca Ngäbé Buglé, distrito de Ñürüm:

o   Escuela: Buenos Aires.

o   Beneficiario: 559 niños, niñas y adolescentes de 14 comunidades.

o   Madrina: S.E. María Luisa Romero, Ministra de Gobierno.

· Provincia de Chiriquí, distrito de Tolé:

o   Escuela: Santiago Bolaños.

o   Beneficiarios: 440  niños, niñas y adolescentes de 13 comunidades.

o   Padrino: S.E. Alcibíades Vásquez Velásquez, Ministro de Desarrollo Social.

· Provincia de Veraguas, distrito de Cañazas:

o   Escuela: José De La Cruz Mérida.

o   Beneficiarios: 640 niños, niñas y adolescentes de 17 comunidades.

o   Padrino: S.E. Miguel Mayo, Ministro de Salud.

Ir al contenido