logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Gabinete Social presenta Informe de Gestión 2018

Gabinete Social presenta Informe de Gestión 2018

En un acto presidido por la Vicepresidenta y Canciller, S.E. Isabel Saint-Malo de Alvarado, en compañía de la Ministra de Desarrollo Social y Coordinadora Técnica del Gabinete Social, Michelle Muschett y demás ministros que lo integran, la Secretaría Técnica del Gabinete Social (STGS) presentó un informe de su gestión durante el presente año, seguido de lo cual se inauguraron las nuevas oficinas de dicha instancia, ubicadas en el tercer piso de Plaza Edison, local 21.

Durante su intervención, la Vicepresidenta y Canciller, quien a su vez preside el Gabinete Social, señaló que esta administración consideró prioritario el fortalecimiento del Gabinete Social, ente asesor del Consejo de Gabinete, como espacio de articulación de la política social con una visión integral para impulsar el desarrollo sostenible e inclusivo.  Hoy, nos complace atestiguar el papel que ha desempeñado esta importante instancia en los avances que como país hemos dado hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), reafirmando el compromiso de Panamá con la Agenda 2030.

La presentación del Informe de Gestión 2018 estuvo a cargo de la Secretaria Técnica de Gabinete Social, la Lic. Virginia Castillero, quien reconoció el compromiso y capacidad técnica de los miembros de la Comisión Multisectorial como indispensable para la consecución de los logros presentados; entre los cuales destacan:

  • ODS: Se realizaron avances en materia técnica de cara al monitoreo de los indicadores y la priorización de las metas de país. Además, mediante Decreto Ejecutivo No. 75 del 2018 se estableció el “Mes de los ODS”, con la finalidad de incentivar la apropiación nacional de la Agenda 2030, para lo cual el Gabinete Social impulsó actividades de sensibilización dirigidas a los diversos sectores de la sociedad, a nivel nacional.
  • Plan Panamá: el País de Todos – Cero Pobreza: orientado en focalizar, integrar y articular los servicios, infraestructura y programas sociales, para garantizar el acceso a oportunidades y la salida sostenida de la pobreza. Actualmente en ejecución en los distritos de Las Minas, Besikó, Nole Duima, Ñurum, Kusapin, Kankintu, Lajas Blancas, Tolé, Cañazas, Donoso y Chepigana.
  • Índice de Pobreza Multidimensional de Niños, Niñas y Adolescentes: herramienta de carácter innovador y primera en el continente, cuyo objetivo es identificar y medir la incidencia e intensidad de las principales privaciones de la población de 0 a 17 años en Panamá. La construcción de la herramienta es resultado de los esfuerzos impulsados por el Gabinete Social para facilitar la coordinación entre el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Economía y Finanzas y el Instituto Nacional de Estadística y Censo.

Participaron también de este acto los miembros de la Comisión Multisectorial del Gabinete Social, embajadores del Mes de los ODS, miembros del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo y representantes de diversos sectores de la sociedad.

——————-

El Gabinete Social

El Gabinete Social es el organismo asesor del Órgano Ejecutivo y del Consejo de Gabinete en materia de desarrollo social. Sirve de instancia de discusión de la agenda social, de formación, coordinación operativa y evaluación estratégica de la política social del gobierno.

Mediante el Decreto Ejecutivo No. 335 de 2014 se establece que el Gabinete Social se integra por la Vicepresidenta de la República, quien lo preside, la Ministra de Desarrollo Social, quien actúa como Coordinadora Técnica, el Ministro de Salud, el Ministro de Educación, el Ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, la Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, la Ministra de Economía y Finanzas, el Ministro de Ambiente, y la Secretaria de Asuntos Sociales de la Presidencia. A su vez, cuenta con una Secretaría Técnica y una Comisión Multisectorial, integrada por técnicos de alto nivel de los Ministerios y Direcciones que forman parte del Gabinete Social.

ODS

Luego de comprometerse con la Agenda 2030 ante las Naciones Unidas, Panamá adopta los Objetivos de Desarrollo Sostenible como pauta para el desarrollo, mediante el Decreto Ejecutivo No.393 del 17 de septiembre de 2015.

A su vez, se crea la Comisión Interinstitucional para el Apoyo y Seguimiento de los ODS adscrita al Gabinete Social, conformada por una Dirección superior y un Comité Técnico.

Ir al contenido