logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Gabinete Social presentó avances del “Plan Colmena” en Capira y se firmó convenio para fortalecer el sistema de cuidado de niños, niñas y adolescentes en albergues

Gabinete Social presentó avances del “Plan Colmena” en Capira y se firmó convenio para fortalecer el sistema de cuidado de niños, niñas y adolescentes en albergues

Durante la Tercera Sesión Ordinaria del Gabinete Social, liderada por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, se presentó el Informe de seguimiento de las acciones del piloto del Plan Colmena “Panamá libre de pobreza y desigualdad, la Sexta Frontera”, como acción básica en los 300 corregimientos más pobres multidimensionalmente del país.

Al respecto el presidente de la República, Laurentino Cortizo señaló que el plan “Colmena” busca trabajar de forma alineada y organizada para que el recurso económico que se va a gestionar, impacte en la calidad de vida de los panameños y panameñas que hoy viven en pobreza”.

El piloto del plan Colmena, ha completado las consultas comunitarias en los corregimientos de El Cacao, Cirí Grande, La Trinidad, Cirí de los Sotos, Ollas Arriba y Santa Rosa, donde participaron más de 1,000 líderes comunitarios, 62% hombres y 38% mujeres, lo que permitirá desarrollar los primeros programas o acciones de este piloto en el distrito de Capira.

En dichas consultas del pilotaje, participaron colaboradores de la Gobernación de Panamá Oeste y la Junta Técnica compuesta por MIVIOT, MIDES, INAMU, SENAPAN, SENADIS, SENNIAF, SENADAP, ARAP, SENAN, MINSEG, MIGRACIÓN, Policía Nacional, SENAFRONT, IPACOOP y MITRADEL que culminaron de forma exitosa los diagnósticos comunitarios del Plan Colmena.

Cabe destacar qué durante estos cabildos, en los seis corregimientos de Capira, se hallaron comunidades animadas, con interés de participar, las comunidades desconocían la existencia de algunas instituciones y de sus competencias, la propuesta de la mujeres se oriento a áreas asociadas al hogar y a problemas colectivos (los hijos, la salud, los enfermos). La propuesta de los hombres se relacionó a infraestructuras y actividades económicas.

Las prioridades visibles detectadas en este plan piloto en los corregimientos de Capira, fueron: Salud, Agua y Carreteras, que serán evaluados interinstitucionalmente por la Junta técnica de Panamá Oeste para brindarle solución.

El plan “Colmena” impactará y transformará la calidad de vida del 56.6 % de la población de Capira, que actualmente vive en pobreza multidimensional (alrededor de 21,587 personas), donde se presentan los porcentajes más altos de pobreza y que carecen de los servicios de electricidad, basura, agua potable y fuentes de empleo, y que también tienen niveles educativos muy bajos (sin completar la primaria o premedia o sin saber leer o escribir).

Igualmente, durante esta sesión del Gabinete Social, efectuado en el Movimiento Nueva Generación de Barraza, se dio la firma de un convenio cooperación técnica, entre de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia y la Fundación Lumos, donde reconocen que el mejor lugar para que un niño o niña crezca y se desarrolle adecuadamente en un ambiente familiar con afecto y cuidado.

Sara Rodríguez, directora de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, señaló que: “Para la Senniaf la familia y la protección de la convivencia familiar son fundamentales en esta gestión, por lo que enfocamos nuestros esfuerzos en promover redes de apoyo para el fortalecimiento familiar y comunitario, como medios para proteger a niños, niñas y adolescentes”.

Actualmente en Panamá existen 1.827 niños y niñas en acogimiento institucional, de los cuales, el 76.8% tiene al menos uno de los padres vivos, y debido a que el Estado panameño tiene como prioridad promover la desinstitucionalización de niños, niñas y adolescentes, se efectuó por parte de las autoridades que representan a cada una de las partes, la firma de este convenio que permitirá, en alianza con UNICEF Panamá, llevar adelante acciones en este sentido.

LUMOS Foundation es una organización fundada en el 2005 por la reconocida escritora de prestigio internacional J.K. Rowling, por ser la autora de los libros de la saga de Harry Potter, y que tiene como objetivo el poner fin al cuidado institucional de los niños y niñas, buscando que puedan crecer y desarrollarse con sus familias o en entornos familiares amorosos y seguros. Desde 2005, LUMOS viene impulsando cambios en sistemas de protección y promoviendo la desinstitucionalización en 17 países alrededor del mundo. Y, desde abril de 2019, LUMOS mantiene presencia en Panamá (a través de una oficina y la Dirección Regional), con la que se ha logrado este importante acuerdo.

Ir al contenido