logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Gabinete Social realiza Segunda Sesión Ordinaria del 2018

Gabinete Social realiza Segunda Sesión Ordinaria del 2018

  • El Gabinete Social sirve de instancia de discusión de la agenda social, de formación, coordinación operativa y evaluación estratégica de la política social del gobierno nacional.

El 9 de marzo en la Cancillería de la República se llevó a cabo la Segunda Sesión Ordinaria del Gabinete Social Ampliado, que fue presidida por la viceministra de Desarrollo Social, Michelle Muschett, donde se abordaron diversos temas vinculados al Plan “Panamá el País de Todos – Cero Pobreza” y al Índice de Pobreza Multidimensional.

Los Ministros y Viceministros discutieron los resultados del Programa Piloto de Seguridad Alimentaria y Nutrición, el cual culminó el 28 de febrero luego de 8 semanas de implementación en tres escuelas de Cañazas, Tolé y Ñurum. El piloto benefició a 430 niños, niñas y adolescentes de 50 comunidades. Durante su ejecución, el Gabinete Social articuló a 29 organizaciones multisectoriales para ofrecer a los participantes una variada gama de actividades formativas y recreativas.  Adicionalmente, la Secretaría Técnica contó con el apoyo de la FAO quien estableció el mecanismo de monitoreo y evaluación para el piloto y estará haciendo medidas de peso y talla hasta diciembre del 2018 para la evaluación final. Este piloto se encuentra dentro del marco del Plan “Panamá el País de Todos – Cero Pobreza” el cual busca articular la oferta del Estado y ofrecer una respuesta integral a las necesidades de los panameños.

Durante la sesión, también se realizó la presentación por parte de la Secretaria Técnica del Gabinete Social, Virginia Castillero, del Cuaderno de Desarrollo Humano; “El bienestar cuidado: Una responsabilidad que debe ser compartida”, un insumo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) entregado recientemente a Panamá para el fortalecimiento de las políticas nacionales en torno a los temas de cuidados.

Adicionalmente, se contó con la participación de representantes de SOCIEUX+, un organismo de la Unión Europea para mejorar las capacidades de los países socios para diseñar y gestionar políticas de protección social, quienes están brindando asesoría técnica en el tema del Índice de Pobreza Multidimensional.

En la reunión participaron representantes de las instituciones del Gabinete Social Ampliado: Ministerio de Desarrollo Social, MiAmbiente, Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral,  Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Ministerio de Gobierno, Secretaría Social de la Presidencia, Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Ministerio de Ministerio de Economía y Finanzas, Ministro Consejero en Tema de Salud.

Ir al contenido