logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Gabinete Social realizó Jornada de actualización

Gabinete Social realizó Jornada de actualización

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), bajo el lema de “No dejar a nadie atrás”, buscan proteger y promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes; razón por la cual, la Secretaría Técnica del Gabinete Social realiza esfuerzos y acciones orientadas a lograr las metas trazadas en la Agenda 2030.

En tal sentido, se realizó la Jornada de Actualización “Una mirada a la realidad de la niñez y los adolescentes en Panamá y en la región”, donde participaron la Ministra de Desarrollo Social, S.E. Markova Concepción, Ministra de Trabajo S.E. Doris Zapata, Ministra de Salud S.E Rosario Turner y la Ministra de Educación S.E. Maruja Gorday de Villalobos.

El Gabinete Social es el organismo asesor del Órgano Ejecutivo y del Consejo de Gabinete en materia de desarrollo social. Sirve de instancia de discusión de la agenda social, de formación, coordinación operativa y evaluación estratégica de la política social del gobierno nacional.

La reunión que se realiza con el fin de promover la reflexión en los servidores públicos de diversas instituciones gubernamentales, define cómo la infancia se convierte en una de las poblaciones más vulnerables en los ciclos económicos recesivos e incentiva la construcción de compromisos que permitan posicionar a la niñez y adolescencia como uno de los pilares fundamentales del Panamá que queremos construir en el siglo XXI.

La Ministra de Desarrollo Social Markova Concepción, durante su intervención indicó que debemos elaborar políticas y programas que realmente lleguen y transformen la vida de los niños, niñas y adolescentes. Este año se cumplen 30 años de la Convención de los Derechos del Niño, nuestro compromiso es articular a los diferentes sectores del país a tomar acciones en favor y en protección de esta población.

La titular del MIDES también resaltó que necesitamos utilizar la ciencia y la técnica para elaborar políticas publicas coherentes y pertinentes. No podemos seguir llevando acciones y programas hacia la población beneficiaria, si no nos apoyamos en la ciencia para generar el conocimiento cierto que permita abordar con eficacia y eficiencia los retos sociales que tenemos por delante.

“No podemos vivir en un país con un crecimiento económico en la cual no se están distribuyendo los recursos de manera adecuada y equitativa para todos la población  y el sector de niños, niñas y adolescentes requiere de los recursos, la voluntad y motivación de que cada dólar que se invierta en este grupo de población, realmente transforme la calidad de vida y bienestar de ellos”, concluyó la Ministra Concepción.

La Agenda 2030 es universal, representa una invitación a pensar y actuar con visión de Estado, poniendo por delante un compromiso de país que nos una hacia un mismo propósito: un Panamá próspero, justo e inclusivo, con iniciativas de Estado que impacten directamente al cumplimiento de los ODS, tales como: la adopción del Índice de Pobreza Multidimensional (ODS#1: fin a la pobreza) y la iniciativa de paridad de género (ODS#5: igualdad de género)

Los ODS son 17 objetivos globales que se deben cumplir al año 2030 con el propósito de erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad. En el caso de la niñez, hay 44 indicadores que permiten evaluar de forma precisa el resultado o el impacto de las acciones adoptadas.

Ir al contenido