logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Gabinete Social sirve como articulador para la política social del Gobierno Nacional en la provincia de Colón

Gabinete Social sirve como articulador para la política social del Gobierno Nacional en la provincia de Colón

El 16 de abril en la Secretaría de Metas, se llevó a cabo la Primera Sesión Extraordinaria del Gabinete Social Ampliado, que fue presidida por el Ministro de Desarrollo Social y Coordinador Técnico del Gabinete Social, Alcibíades Vásquez Velásquez. La sesión extraordinaria se enfocó en fortalecer la estrategia social integral que acompaña el Proyecto de Renovación Urbana e Integración Humana de la provincia de Colón.

Durante la sesión, el Ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial compartió con los miembros del Gabinete Social Ampliado los avances del proyecto al igual que las oportunidades y desafíos encontrados durante la ejecución del mismo. El Ministro recalcó que la iniciativa busca promover el centro de la ciudad de Colón, como una apuesta por el desarrollo social, el reordenamiento urbano y el mejoramiento de la calidad de vida de las familias colonenses, por lo cual el trabajo articulado entre las instituciones que forman parte del Gabinete Social Ampliado es clave para lograr estos objetivos. Los miembros del Gabinete Social Ampliado instruyeron a sus técnicos a liderar mesas de trabajo interinstitucionales en torno a tres pilares principales: Inclusión y Convivencia Pacífica, Inclusión Productiva y Juventud.

Las instituciones apuntan a apalancarse de los resultados del programa “Nuevo Colón en Familia”, el cual fue implementado por el Consorcio junto con las familias que formarán parte de la comunidad de Altos de Los Lagos, fortaleciendo los valores, unidad y convivencia pacífica a través de capacitaciones a un miembro por hogar.

Durante sesiones de planeación, los técnicos buscaron como articular el modelo de intervención existente para que contemple los tres pilares mencionados. Estos presentaron los programas sociales que entran dentro de estos pilares y pueden tener un impacto positivo en los moradores de la Ciudad de Colón y que promuevan un desarrollo humano equitativo e incluyente. Todo esto en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente los objetivos 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles), 10 (Reducción de las Desigualdades), 8 (Trabajo Decente y Crecimiento Económico) y 16 (Paz, Justicia e Instituciones Fuertes).

El proceso de Renovación Urbana e Integración Humana de la provincia de Colón es una inversión a largo plazo del Gobierno Nacional. Por lo que las intervenciones sociales que se llevan a cabo para fortalecer la misma contemplan actividades a corto, mediano y largo plazo. Los técnicos parte de las mesas de trabajo realizan visitas de campo a Altos de Los Lagos y trabajarán de la mano con la Junta Técnica y el Municipio de Colón para tomar las consideraciones socioculturalmente relevantes durante la implementación de las intervenciones y para asegurar que la población colonense continúe siendo integrada a lo largo del proceso.

Durante las semanas de coordinación han participado representantes de las siguientes instituciones del Gabinete Social Ampliado: Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Ministerio de Ambiente, Ministerio de Seguridad Pública, Ministerio de Comercio e Industrias, Secretaría Social de la Presidencia, AMPYME, PANDEPORTES, INADEH, SEPRED, INAC y la Secretaría de Metas.

Ir al contenido