logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Gabinete Social y Gobernación de Panamá Oeste instalan Mesa Colmena de la provincia de Panamá Oeste

Gabinete Social y Gobernación de Panamá Oeste instalan Mesa Colmena de la provincia de Panamá Oeste

El Gobierno Nacional ha puesto en marcha el plan piloto del Proyecto Colmena “Panamá libre de pobreza y hambre, la Sexta Frontera”, como acción básica que busca el combate efectivo a la pobreza y el hambre en los 300 corregimientos más pobres multidimensionalmente del país.

Colmena pretende fortalecer las juntas técnicas provinciales, junto a los gobiernos locales, la sociedad civil y la ciudadanía en general para que se conviertan en actores de su propio desarrollo y combatir con planes efectivos la pobreza en el país.

Para esto la Secretaría Técnica del Gabinete Social, en conjunto con la Gobernación de Panamá Oeste, realizaron el acto de instalación de la mesa técnica provincial, quienes tendrán la tarea de tener una estrategia articulada del Plan Colmena para empezar la intervención en los corregimientos identificados.

Con la instalación de la mesa Colmena de Panamá Oeste, la administración del Excelentísimo señor Laurentino Cortizo Cohen, trabaja para dejar atrás la Sexta Frontera el combate a la pobreza y la desigualdad.

El plan consistirá en una intervención social empezando por identificar en cada corregimiento un proyecto de organización, producción de alimentos, salud, agua limpia y saneamiento, educación, actividades generadoras de ingresos, vivienda, cultura, seguridad e infraestructura vial.

La Ministra encargada de Desarrollo Social, Milagros Ramos Castro, señaló en sus palabras de bienvenida que el proyecto “Colmena” tiene como objetivo principal el lograr fortalecer las juntas técnicas provinciales, los gobiernos locales, municipios y juntas comunales, para que contribuyan en el desarrollo de los sectores vulnerables y necesitados del país.

Para el Gobierno Nacional es muy importante que se instale esta mesa de trabajo del “Plan Colmena” porque es un trabajo articulado para combatir la pobreza y desigualdad que existes en estos 300 corregimientos a nivel nacional” manifestó Maruja Gorday de Villalobos, Ministra de Educación.

La instalación y juramentación de la mesa Colmena de Panamá Oeste, ha sido liderada por la Gobernadora de la provincia, Nora Escala, se convocó a más de 75 participantes, representantes de las instituciones con presencia en la provincia, gobierno local, organizaciones de sociedad civil, sector empresarial, organizaciones no gubernamentales, academia y líderes de la comunidad.

Los porcentajes más altos de pobreza en la provincia de Panamá Oeste se encuentran en Capira, es por ello que el pilotaje de colmena se instaló en seis corregimientos: Cirí Grande, El Cacao, Cirí de los Sotos, Trinidad, Ollas Arriba y Santa Rosa, donde el 56.6% de la población actualmente vive en pobreza multidimensional (unas 19 mil 489 personas), se beneficiarán de las actividades generadoras de ingreso que permitirán mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Ir al contenido