logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Gobierno avanza en Guna Yala con el Plan “Panamá: El País de Todos- Cero Pobreza”

Gobierno avanza en Guna Yala con el Plan “Panamá: El País de Todos- Cero Pobreza”

Michelle Muschett, viceministra de Desarrollo Social, en representación de Alcibíades Vásquez Velásquez como coordinador técnico del Gabinete Social, instaló y juramentó a los miembros del Gabinete Social Comarcal de Guna Yala, como parte del “Plan “Panamá: El País de Todos- Cero Pobreza” que lleva adelante el Gobierno Nacional y, que tiene entre sus objetivos atender de manera priorizada a los territorios más vulnerables, garantizado su acceso a los programas sociales y servicios básicos, a fin de cerrar las brechas históricas que han impedido que muchos gocen de los beneficios del desarrollo en nuestro país.

La instalación de este Gabinete Social Comarcal es la quinta, luego de la realizada en los distritos de Las Minas, Cañazas, Tolé y Chepigana, para las provincias de Herrera, Veraguas, Chiriquí y Darién, respectivamente.

El Plan “Panamá: El País de Todos- Cero Pobreza”, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), busca contribuir a lograr la meta de reducir la pobreza multidimensional y erradicar la pobreza extrema antes del 2030.  Consiste en integrar la acción combinada entre las distintas instituciones a cargo de implementar los programas sociales y ejecutar el plan de infraestructura, junto a una rigurosa focalización, para asegurar que beneficien a quienes más lo necesitan.  Para esto, el Plan busca abordar las dimensiones de salud, protección social, educación y desarrollo de capacidades, vivienda, servicios básicos, trabajo e inclusión productiva, entre otras, facilitando una salida sostenida de la pobreza.

El Gabinete Social Comarcal tendrá como función principal articular la oferta institucional a nivel local, involucrando a las autoridades y miembros de la comunidad en la identificación de necesidades y el diseño de las soluciones. Cada distrito en los que se implementa el Plan “Panamá: El País de Todos- Cero Pobreza”, cuenta con un miembro del gabinete como padrino, encargado de velar por el cumplimiento del mismo.  En el caso de Narganá, tiene como padrino a S.E. Emilio Sempris, Ministro de Ambiente.

Durante la instalación del Gabinete Social Comarcal, realizado en Guna Yala, el Viceministro de MiAMBIENTE encargado,  Yamil Sánchez, en representación de Emilio Sempris, ministro de la cartera, destacó la aprobación del Sistema de Producción Sostenible y Conservación de la Biodiversidad, compuesto por dos subproyectos sobre manejo sostenible de bosques, agroforestería y producción, con un monto aproximado de 200 mil  que beneficiarán a 11 comunidades del corregimiento Narganá y se proyecta una inversión adicional de más de 300 mil en la Comarca en cultivos agroforestales, negocios verdes y ecoturismo.

En el marco del proyecto sistema de producción sostenible, se capacita a un grupo de mujeres de la comunidad en temas de artesanía y turismo rural y está por construirse la Casa de la Artesanía en la comunidad Nalu Nega. Los fondos de este proyecto son ejecutados en el marco técnico del Congreso General Guna y administrado por el Sistema de Producción Sostenible y Conservación de la Biodiversidad del proyecto dentro de MiAMBIENTE.

Entre otros logros se encuentra la reforestación de 4 hectáreas, desde 2014, en tres áreas diferentes, con más de 4 mil plantones; recolección de 7.6 toneladas de basura plástica; construcción de doce estufas ecológicas en comedores comunitarios; capacitación al 100 % de los guardaparques; adquisición de lanchas y carros; y la capacitación del personal a nivel nacional e internacional.

Ir al contenido