logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Gobierno Nacional hace entrega de implementos para movilidad asistida

Gobierno Nacional hace entrega de implementos para movilidad asistida

En el marco del Día Internacional de Personas con Discapacidad, Markova Concepción Jaramillo, Ministra de Desarrollo Social en compañía de su equipo de trabajo, participaron de la entrega de aparatos de movilidad asistida a personas con algún tipo de discapacidad como: bastones, sillas de ruedas y andaderas.

El objetivo es el de proveer a las personas con discapacidad de estos implementos que contribuyen a mejorar su calidad de vida, logrando su independencia e inclusión en las actividades de la vida diaria.

La Ministra, manifestó que existen muchos retos importantes como el de finalizar y completar la Primera Encuesta Nacional de Discapacidad (PENDIS), además de generar conciencia en la ciudadanía tomando en cuenta “que las personas con algún tipo de discapacidad tienen talento y posibilidad de integrarse al desarrollo del país y el de incorporar la participación y protección de los derechos de las mujeres con discapacidad”.

El MIDES, a través de sus políticas públicas promueve iniciativas que restituyan los derechos de persona con discapacidad y adultos mayores, como una estrategia para el fortalecimiento de los Programas de Transferencia Monetaria Condicionadas (PTMC) y la diversificación de los servicios de protección social que se generan desde el Estado a favor de personas que viven en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica.

El 3 de diciembre fue escogido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como el día Internacional de las Personas con Discapacidad, con el propósito de lograr una igualdad de derechos humanos y una equitativa participación en la sociedad.

La ocasión es propicia para contribuir en la promoción del Objetivo de Desarrollo Sostenibles (ODS) 17, en el marco de una alianza público-privada establecida entre el MIDES y el Centro Comercial El Dorado, destinada a potenciar las oportunidades de inclusión social y generación de bienestar de beneficiarios de los PTMC, en este caso de los Programas Ángel Guardián y B/.120.00 a los 65.

Las personas que se beneficiaron provienen de las Regiones de Panamá Centro, Este, Oeste y el Distrito de San Miguelito.

Actualmente existen distintos tipos de discapacidad según estadísticas de la SENADIS como lo son:

Intelectual tiene una población de 3,410, Sensorial 651; Física 2,250; Múltiples 21; Visceral 221 Psicológica 135 y discapacidad no identificada 2.

 Una discapacidad no resta valor a ningún ser humano, y al igual que el resto, cuenta con deberes, derechos y habilidades que le permiten ser miembro activo en la sociedad sin ningún tipo de inclusión.

Ir al contenido