logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Gobierno Nacional y FAO unen fuerzas para erradicar la pobreza y el hambre a través de la inclusión productiva en Comunidades Indígenas

Gobierno Nacional y FAO unen fuerzas para erradicar la pobreza y el hambre a través de la inclusión productiva en Comunidades Indígenas

La Ministra de Desarrollo Social, Markova Concepción Jaramillo, y el coordinador Subregional de la FAO para Mesoamérica y Representante en Panamá, Adoniram Sanches Peraci, firmaron el acta de instalación del Comité Directivo que ejecutará el acuerdo No. 012-2019 entre el Gobierno de la República de Panamá y la FAO para la prestación de asistencia técnica que permita impulsar capital territorial y crecimiento inclusivo.

Dicho proyecto brindará servicios de capacitación, asistencia técnica y acceso a insumos a 1,320 familias de la Comarca, lo que contribuirá a mejorar el aprovechamiento de sus recursos productivos, fortalecer su seguridad alimentaria y reducir los niveles de pobreza.

La ministra Concepción agradeció en primer lugar a los representantes de la Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), por este acuerdo de cooperación entre ambas instituciones que tiene como finalidad lograr la inclusión productiva en 4 distritos de las comarcas Ngäbe-Buglé y 18 corregimientos del país a partir del año 2020.

La titular del MIDES explicó que esta alianza coordinará en forma articulada con los expertos de la FAO otras iniciativas, para poder generar dentro de los programas de transferencia monetaria condicionada otros aspectos de inclusión y generación de ingresos que les permita a las familias que están en situación de pobreza multidimensional egresar de estos programas gubernamentales y migrar hacia una independencia económica y una mejor calidad dentro de sus hogares.

“De igual manera manifestó que estas actividades están incluidas dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Plan Colmena y el Programa de Hambre-0 y que toda esta coordinación se lleva a cabo conjunto con las Autoridades Locales, las Gobernaciones y las comunidades”.

Por su parte el Coordinador de la FAO dijo “Este proyecto complementa los esfuerzos que realiza Panamá y las Naciones Unidas para abordar las brechas en las comunidades indígenas, focalizados en las necesidades de estos territorios y sus habitantes con el propósito de elevar los niveles de nutrición y la vida de todas las personas que viven en los países miembros de esta organización.

El Comité está conformado por parte del MIDES por la Directora de Proyectos Especiales, Onelia Peralta Núñez y el Director de asesoría Legal, Andrés Wong; mientras que por la FAO fueron designados la Representante Asistente, Erika Pinto y la Oficial de Producción, Raisa Llauger.

Esta instancia será de carácter permanente, la misma debe reunirse en forma ordinaria cada seis meses o de ser necesario en forma extraordinaria para evaluar avances del programa.

Entre sus principales responsabilidades están: revisar, aprobar y supervisar los acuerdos operacionales y otros instrumentos del Convenio, aprobar la dirección estratégica; los planes operativos anuales con su respectivo presupuesto.

Además deben velar porque la implementación del Programa se alínie con las prioridades y políticas nacionales y cuente con procesos de participación y de consultas necesarios con actores institucionales y sociales claves.

Ir al contenido