logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



INAM finiquita detalles para el Plan Nacional de Personas Adultas Mayores

INAM finiquita detalles para el Plan Nacional de Personas Adultas Mayores

La Junta Directiva del Instituto Nacional del Adulto Mayor (INAM) realizó en el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), la reunión ordinaria para la aprobación del lanzamiento del “Plan Nacional a favor de las personas Adultas Mayores en Panamá,” el próximo mes de noviembre.

El objetivo primordial de este plan es promover y asegurar la calidad de vida de los adultos mayores, mediante la satisfacción integral de sus necesidades, su participación activa y promoción de sus derechos civiles y sociales, a través de respuestas articuladas del Estado y la comunidad, favoreciendo su inserción como ciudadanos.

Según Gisela Rivera, directora encargada de la Dirección Nacional de Política Social, con esta reunión se organizan las mesas de trabajo que nos facilitarán los aportes necesarios que complementarán el “Plan Nacional a favor de las personas Adultas Mayores”, para hacer el lanzamiento de este documento en el mes de noviembre.

Con este plan se busca el beneficio para el Adulto Mayor, cómo se va a manejar y quienes van a interactuar dentro del mismo. Juana Ovalle, analista de proyecto, es quien lleva este plan y resalta que “Panamá como país ya cuenta con una política, un Plan Nacional y la Ley 36 que establece la Protección Integral de los derechos de las Personas Adultas Mayores”.

El Plan Nacional a favor de las personas Adultas Mayores en Panamá, consta de tres principales ejes temáticos:

Seguridad económica en la vejez: El cual busca potencial el bienestar de las personas adultas mayores.

Salud y bienestar en la vejez: Que promueve la salud integral, fortaleciendo programas y servicios, incorporando hábitos saludables y creando centros de atención diurnas y hogares.

Entornos propicios y favorables: Promover el bienestar de los adultos mayores mediante campañas de sensibilización, creación y adecuación de infraestructuras que cuenten con una imagen positiva y no discriminativa, que fortalezca redes de apoyo social y comunitario, que diseñe infraestructuras que garanticen la inclusión de los adultos mayores.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo, el índice de envejecimiento de la población de Adultos Mayores en el 2010 fue de 33.4%. Para el 2030 se prevé que esté en el 71.7%, mientras que, para el 2050 se espera que alcance 129.3%.

El Plan Nacional está conformado por diversas instituciones que se organizarán en diferentes mesas de trabajo, para brindar los aportes necesarios en pro del beneficio de los Adultos Mayores.  La directiva del Instituto Nacional del Adulto Mayor está conformada por: CSS, MIDES, MINSA, MEDUCA, MEF, MITRADEL, INA, PANDEPORTE, Comité Ecuménico, Federación de Asociación de Jubilados, Pensionados y la 3ra Edad de Panamá; Confederación Nacional de Jubilados y Pensionados de Panamá, Conferencia Episcopal Panameña; Comisión de Trabajo, Salud, Desarrollo Social de la Asamblea Nacional; Universidad del Trabajo y la 3ra Edad.

Ir al contenido