logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Informe ante Consejo de Gabinete Ciudadano en Chigurí Arriba

Informe ante Consejo de Gabinete Ciudadano en Chigurí Arriba

Durante su participación en el Consejo de Gabinete Ciudadano celebrado en el corregimiento de Chiguirí Arriba, en el Distrito de Penonomé, provincia de Coclé S.E Alcibíades Vásquez Velásquez, Ministro de Desarrollo Social  presentó cifras actualizadas, de los programas de Transferencia Económica Condicionada como: la Red de Oportunidades que está beneficiando a 69,313 familias a lo largo de todo el país, siendo estas un 60% en áreas de difícil acceso y el resto en áreas urbanas y sub-urbanas,  Ángel Guardián que ha subido de 4,100 beneficiarios que tenían al mes de julio del 2014, a 12,000 que ya en el mes de abril han cobrado la transferencia correspondiente, 120 a los 65, que beneficia a 102,300 adultos mayores en vulnerabilidad, pobreza y pobreza extrema.

Además señaló que la Secretaria Nacional del Plan Alimentario SENAPAN se encontró 11 millones el 2014 de deuda y con el ahorro de la institución se ha logrado pagar en las áreas comarcales y el norte de Veraguas, 3 millones de balboas sin pedir un crédito extraordinario al Ministerio de Economía y Finanza.

Por otra parte el titular de  la cartera social indicó que la provincia de Coclé, ha recibido desde julio del año pasado a la fecha B/. 8,571,560.00 del programa 120 a los 65, para un total de 12,114 beneficiarios, lo cual representa 2,809,300.00 balboas que se han desembolsado, y  en el Corregimiento de Chiguirí Arriba hay 523 beneficiarios que están cobrando B/. 15,520.00.

Refiriéndose a este programa señaló que se ya se está trabajando en mecanismos para mejorar la eficiencia de los pagos así como las corresponsabilidades. Gracias a las recertificaciones y las visitas puerta a puerta  12,800 adultos mayores que no tiene nada que hacer en 120 a los 65 han salido del sistema, esto debido a que cuentan con entradas económica, lo que excluye a los viejitos que si necesitan la ayuda.

Como el MIDES no solo realiza pagos también hizo referencia al proyecto de Alfabetización y el convenio existente entre el MIDES y el Tribunal Electoral, el cual permite el cambio de cédula con su primera firma a todas las personas que hayan culminado los cursos dictados por la institución. El proyecto de Redes Territoriales, el cual  hala mayoría  superado las 100 cooperativas, la mayoría constituida por mujeres de la comunidad y que algunas han logrado construido 120 mil bloques para su venta y beneficio propio.

Por otra el titular de la cartera social indicó que se estarán revisando los contratos de cada una de las ONG que son subsidiadas por la institución, esto debido a las denuncias interpuestas por algunas de ellas y que hasta lo revisado el 90% cumple con los requisitos solicitados por el MIDES, para poder entregarles el subsidio correspondiente.

Entre el trabajo que está realizando el MIDES también destacó la aprobación en la Asamblea de las modificaciones al Código del Niño y la Niña, a través de la cual se impide el matrimonio a los menores de edad, así como la utilización de los colegios cerrados por falta de matrícula los cuales podrían ser utilizados en albergues permanentes o temporales para niños y adultos mayores para lo cual se está conversando con la ministra de Educación para establecer un convenio de cooperación.

Ir al contenido