logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Inicia Plan Piloto de Acompañamiento Familiar en Herrera

Inicia Plan Piloto de Acompañamiento Familiar en Herrera

La provincia de Herrera es la primera en iniciar el plan piloto de “Acompañamiento Familiar” que busca conocer y medir las necesidades que enfrentan algunas familias en condiciones de pobreza que reciben Transferencia Monetaria Condicionada (TMC) del MIDES, con tal de que puedan desarrollar proyectos que les permita salir de la pobreza.

La estrategia esta enfocada a las comunidades de Chepo, Chumical y Las Minas cabecera y tendrá una duración de 18 meses bajo la supervisión y monitoreo de los promotores y personal técnico asignados a esa zona.

El Acompañamiento Familiar es una estrategia de intervención y seguimiento que se efectúa a una familia que forma parte de la TMC y cuyo objeto es de promoverla desde su contexto hacia la autosostenibilidad.

Por tal razón, hay un equipo social quienes vinculan a la familia con la oferta institucional y de otra les posibilitan redescubrir las fortalezas potenciales y habilidades que poseen cómo núcleo familiar.

Zuleika de Herbert, coordinadora del programa de Acompañamiento Familiar, de la Dirección de Inclusión y Desarrollo Social, explicó que en Herrera fueron elegidas un total de 85 familias que han tenido de 3 hasta 10 años de recibir TMC y con este programa se busca medir sus necesidades y los avances que puedan tener para mejorar su calidad de vida.

“Luego de la intervención que dura año y medio, las familias deben generar capacidades sin la necesidad de una Transferencia Monetaria Condicionada”, detalló.

Aseveró que el promotor social juega un papel primordial en el seguimiento y acompañamiento de la familia; ya que debe hacer una evaluación mensual de los avances de la familias elegidas y tendrá el respaldo de un equipo dirigido por Trabajadoras Sociales y otro personal técnico del MIDES.

En este sentido, personal técnico del MIDES de Herrera y promotores han sido preparados por una consultora internacional sobre los objetivos y propósitos del programa de Acompañamiento Familiar.

La inducción estuvo una duración de una semana y se realizaron las primeros casos de Acompañamiento Familiar en Chepo y el Chumical de Las Minas.

Este plan piloto de Acompañamiento Familiar se va a extender hacia las provincias de Veraguas en el sector de Cañazas y también en el distrito de Olá, en la provincia de Coclé.

Ir al contenido