logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Joven colonense gana concurso de ensayo sobre la Tercera Edad

Joven colonense gana concurso de ensayo sobre la Tercera Edad

La estudiante, Juliette Sánchez del Colegio Bilingüe, Eben- Ezer de la provincia de Colón, ganó el primer lugar del Concurso Literario, Modalidad Ensayo: Cómo la juventud puede coadyugar a la buena relación con el adulto mayor, al obtener una calificación de 56 puntos. El evento realizado en la Lotería Nacional de Beneficencia donde asistieron unas 200 personas, forma parte de las actividades conmemorativas a la Semana de la Tercera Edad que organizada el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).

Juliette de 16 años, redactó un ensayo de tres páginas, donde reflexionó sobre la situación del adulto mayor y sus retos ante la sociedad. El ensayo plantea la necesidad de ser inclusivo y de generar espacios de participación para el adulto mayor. También analiza las carencias y los desafíos que  esta población debe enfrentar tras su retiro del sector laboral.

Al evento asistió la  viceministra del MIDES, Milagros Ramos Castro y la Secretaria General, Dayanara Cáceres quienes compartieron con los agasajados y felicitaron a los estudiantes por sus contribuciones literarias.

Irasema Rosas de Ahumada, Coordinadora de Adulto Mayor del MIDES, explicó que este concurso permite una interrelación entre dos poblaciones distintas. Además expone las realidades que enfrentan las personas mayores de 60 años.

Rosas de Ahumada, indicó que la Semana del Adulto Mayor, es una oportunidad para reflexionar como sociedad  sobre las oportunidades de desarrollo que podemos brindarle a esta población, muchas veces excluida de oportunidades.

Juliette Sánchez que está en su último año de bachillerato se mostró satisfecha por la oportunidad que tuvo de honrar a esta población, que tantos años de esfuerzo le ha brindado al país.  “Estoy emocionada de participar en este concurso que me brinda la oportunidad de conocer más sobre los adultos mayores”, destacó la joven.

La joven colonense quien ha ganado por dos años consecutivo el premio “Escritores y poetas del siglo XXI de Colón”, reconoció que la inspiración para redactar el ensayo la obtuvo de sus abuelos, que tanto quiere.

Anita Rodríguez, de la Coordinación de Trabajo Social del Programa Nacional de Personas Jubiladas y de la Tercera Edad de la Caja de Seguro Social, explicó que en este concurso aplicaron 15 ensayos de diferentes colegios del país.

“Este concurso invita a los estudiantes a aprender y a relacionarse con sus adultos mayores. Esta  es una bonita oportunidad de juntar dos generaciones, una ávida de conocimiento y la otra rebozada de experiencias”, destacó Rodríguez.

El segundo lugar del concurso lo obtuvo Valery Fuentes del Colegio Artes y Oficio con 44 puntos. La tercera plaza fue para Ana Sofía González del Instituto Rubiano quien obtuvo 43 puntos. Los tres estudiantes galardonados recibieron precios e incentivos de parte del MIDES y la Lotería Nacional de Beneficencia.

Durante la actividad los adultos mayores recibieron charlas sobre los hábitos de una alimentación balanceada. También recibieron una clínica sobre la importancia de hacer ejercicios para así  evitar enfermedades que  surgen en la edad avanzada.

La Semana de la Tercera Edad, continúa este viernes 22 de noviembre en la Plaza Víctor Julio Gutiérrez de la Lotería. Ese día se ofrecerán presentaciones culturales y se realizará un encuentro de reinas donde se presentará la  orquesta del Sistema de Protección Institucional (SPI).

Para el sábado se realizará una feria de producciones y una feria institucional en el gimnasio A-B del Domo de la Universidad de Panamá. En esta actividad participará la Universidad del Trabajo de Tercera Edad (UTTE) de la Universidad de Panamá. Y el domingo se cierra con broche de oro con una feria de instituciones en Panamá Viejo.

¿Cuántos adultos mayores viven en Panamá?. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), se estima que en el 2019 viven en el país 517 mil 488 adultos mayores de los cuales 269 mil 519 son mujeres y 240 mil 735 son hombres. Para el 2050 se estima que los panameños de ambos sexo de más de 60 años lleguen a 1,351.367, una proyección que explica el crecimiento acelerado de esta población.

Ir al contenido