logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Jóvenes chiricanos buscan “Encontrar el camino correcto”

Jóvenes chiricanos buscan “Encontrar el camino correcto”

Autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), el Ministerio de Seguridad Pública (MINSEG), el  Ministerio de Educación (MEDUCA) y representantes de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí (CAMCHI), firmaron recientemente, un Convenio de Cooperación con el cual se puso en marcha oficialmente, el programa “Encontrando el Camino Correcto” en la ciudad de David, provincia de Chiriquí.

La iniciativa representa una nueva oportunidad para que los jóvenes en riesgo social puedan reintegrarse al sistema educativo y lograr mejorar su calidad de vida.

Durante el acto, el viceministro encargado del MIDES, Cosme Moreno, destacó la importancia de dar apoyo técnico al proyecto y para ello comprometió a la dirección provincial a dar seguimiento con los técnicos del MIDES, ya sea desarrollistas, psicólogos y  se compromete a darle la alimentación a los comedores, ¨en hora buena se ha podido unir esfuerzos en algo tan importante como  extenderles la mano a esas  personas que de una u otra razón perdieron la oportunidad de continuar¨, acotó Moreno.

Mientras que el Ministro de Seguridad Pública, Alexis Bethancourt  Yau, afirmó que el  proyecto tiene como fin brindarles una oportunidad a los jóvenes en riesgo social para que puedan reintegrarse al sistema educativo de manera formal y poder culminar sus estudios para mejorar su calidad de vida educativa. Esto con la ayuda de diferentes entidades del gobierno, en conjunto con la Policía  Nacional de Panamá, el servicio Aeronaval y el Servicio Nacional de Frontera. Como resultados de este programa está continuar mejorando la seguridad de la sociedad de forma conjunta e integral.

Luis Carlos Watts,  Secretario de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio, enfatiza que  el programa es un ejemplo de lo que se puede lograr cuando organizaciones de las sociedades civiles unen esfuerzos con diferentes entidades del gobierno para lograr una solución a una necesidad. Resalta además que existía un vacío, una situación en la que algunos jóvenes por una u otra razón, desertaban  del sistema y había un problema para su reinserción por temas de normas que impedían que pudiesen culminar sus estudios.

“El  proyecto llena una necesidad en jóvenes que tienen la esperanza de recuperar el tiempo y de obtener las herramientas que les permitan enfrentar los retos que la vida les dé para obtener educación. El trabajo articulado  ha logrado adecuar un currículo y un tiempo de atención, que garantiza que van a recibir una educación de calidad, que va contener esos componentes de valores, habilidades blandas de trabajo en equipo, acotó Watts.

El Centro Vocacional Bolívar, donde se imparten las clases a los jóvenes del  programa,  cuenta con un comité interdisciplinario y, a la fecha, cuatro psicólogas del MIDES; una orientadora, un sociólogo de la Policía Nacional y por el MEDUCA, María Antinori Directora del Centro Vocacional Bolívar y Lizbeth González coordinadora del Programa.

Actualmente, 175 jóvenes  se han inscrito en el programa, “Encontrando el Camino Correcto”, el mismo funciona desde el 5 de marzo en horario de      7:00a.m. a 4:00p.m., donde tienen la oportunidad de realizar diversas actividades, ejercicios de formación, practicas físicas, entre otras, aunado a las atenciones de un equipo interdisciplinario y un cuerpo docente que atiende la formación académica.

Ir al contenido