logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Jóvenes cuentan con un lugar para ser rehabilitados y lograr culminar sus estudios

Jóvenes cuentan con un lugar para ser rehabilitados y lograr culminar sus estudios

El Centro Vocacional de Chapala, es un centro técnico  que cuenta con una población de 225 jóvenes entre 14 a 17 años de edad,  el mismo tiene como objetivo  “rehabilitar, orientar y preparar vocacionalmente” a los jóvenes en problemas o riesgo social en la sociedad.

Según estadísticas de los ingresados al Centro Vocacional de Chapala,  a través del Centro de Orientación Integral (COAI), administrado  por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES),  en el 2013 y el 2014 unos  68 adolescentes entraron,  mientras que este año 2015,  25 jóvenes ingresaron por diferentes motivos, ya sea por deserción escolar o por pobreza.

Rita Carella,  trabajadora social del COAI, explicó que un total de 93 jóvenes actualmente están en este centro por parte de la institución, agregó que los adolescentes son captados a solicitud de los padres quienes se presentan a las diferentes regionales del Mides a nivel nacional buscando un apoyo o una ayuda sobre la situación que se esté generando y muchas veces solicitan un cupo para la escuela.

La Trabajadora Social, manifestó que el primer paso es llevar a cabo la evaluación social integral y psicológica para poder ingresar a Chapala,  añadió que no sólo se observa  las necesidades del menor, además se capta la vivienda, el desempleo y luego realizar todos los trámites para brindarles el apoyo a estos chicos.

Es importante resaltar que por medio del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), la Secretaria Nacional de la Niñez, la Adolescencia y Familia, y el Juzgado de menores,  estos menores pueden ingresar al Centro Vocacional de Chapala.

El COAI les informa a la población panameña que si tienen conocimiento de algún caso de jóvenes en riesgo social se comuniquen a las líneas telefónicas 500- 6165/66/67.

Ir al contenido