logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Jóvenes en riesgo social participan de las XLI Olimpiadas del Centro Vocacional de Chapala

Jóvenes en riesgo social participan de las XLI Olimpiadas del Centro Vocacional de Chapala

Con la participación de cuatro delegaciones se inauguraron las XLI Olimpiadas del Centro Vocacional de Chapala que llevan por nombre “Forjando Esperanzas”  donde más de 80 jóvenes en riesgo social competirán en diferentes disciplinas deportivas entre ellas: baloncesto, fútbol, natación, atletismo, tenis de mesa, voleibol y softball.

El trabajo en equipo, la creatividad  y la disciplina serán el distintivo de esta festividad que promueve los valores entre los jóvenes que componen este centro que está cumpliendo 50 años de fundación.

Las delegaciones  emplearon los nombres de Vicente Avendaño, Gustavo Giraldo, Melvin Jones y Federico Humberh en honor a baluartes importantes  que fueron determinantes para el desarrollo de este importante centro ubicado en el corregimiento de Juan Demóstenes Arosemena, Distrito de Arraiján.

Estas delegaciones también serán evaluadas por su nivel de creatividad, entusiasmo y presentaciones artísticas que estarán ofreciendo a lo largo de esta semana. Al final de la competencia una de ellas será proclamada como ganadora.

Las Olimpiadas se extenderán hasta el próximo viernes 31 de mayo  cuando se repartan  más de 300 medallas entre las diferentes disciplinas deportivas. Unas de las competencias más esperadas será el atletismo. Los estudiantes saltarán a la pista para correr distancia de 75 y 150 metros. También correrán relevos de 4X75, realizarán carreras contra reloj, carreras de obstáculos y persecución por equipos.

Mientras que en natación realizarán pruebas de 18  y 36 metros libres.  También habrá relevo de 4×18 metros libre y 4×18 combinados. Los estudiantes  igualmente se medirán en pruebas de resistencia como buceo y resistencia bajo el agua. Se trata de competencias donde el trabajo en equipo será determinante para obtener una presea.

“El deporte es parte de nuestra filosofía de trabajo y es un componente importante en nuestra metodología de rehabilitación. Creemos que el joven desarrolla aptitudes cuando trabaja en equipo y aprende a trabajar de forma disciplinada”, comentó indicó el sacerdote Hugo Otto Paz Duarte, director del centro vocacional.

Para el sacerdote se trata de una fiesta juvenil que promueve la paz, la creatividad, la cultura y el respeto por los demás. Estamos contentos  destacó el sacerdote porque estamos conviviendo como familia y esta actividad refuerza los lazos de amistad entre nuestros estudiantes.

Los docentes, administrativos y directivos del centro también participarán de esta actividad. El objetivo es que los estudiantes desarrollen  sus  habilidades en compañía de un adulto que los guie en todo el proceso.

Acerca del Centro Vocacional de Chapala.

El centro vocacional está cumpliendo medio siglo de estar desarrollando una ardua labor en la educación y formación de jóvenes entre 14 a 18 años, que, por errores cometidos y decisiones mal tomadas, se encuentran en una situación de riesgo social y en conflicto con la ley.  El instituto, uno de los referentes en reinserción juvenil ha graduado a 2,056 jóvenes en carreras técnicas con una alta demanda en el mercado laboral.

El Centro cuenta con más de 100 colaboradores entre directivos, psicólogos, Educadores Sociales, trabajadores sociales, personal médico y docente, servicios generales de Cocina y Ropería que les bridan a los estudiantes una formación integral.

Los estudiantes tienen la opción de cursar carreras técnicas en soldadura, chapistería, ebanistería, ajuste y precisión, tornería mecánica, electricidad, mecánica automotriz, panadería y albañilería, Chapistería. La mayoría de la población estudiantil proviene del distrito de Panamá y San Miguelito, así como de Panamá Oeste, Darién y de Coclé, de Chiriquí.

El centro está dirigido por un patronato at-honorem encabezado por el MIDES, representantes del Club de Leones de Panamá, representante del Club Rotario, representante del Club Activo 20-30, representante de la Universidad de Panamá y representante del Consejo de la Empresa Privada, del MEDUCA y el Ministerio de Gobierno y Justicia, por medio del Instituto de Estudios Interdisciplinarios y los distintos Juzgados de Niñez y Adolescencia.

Los jóvenes que ingresan al centro vocacional lo hacen a través de una evaluación social del MIDES; de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia; del Instituto de Estudios Interdisciplinarios y de  los distintos Juzgados de Niñez y Adolescencia de la República de Panamá. Los estudiantes durante su estancia en el plantel reciben gratuitamente servicios médicos, atención psicoterapéutica, servicio de psicología, atención individual con sus familias, alimentación, transporte, vestimenta y espacios recreativos, estudios del Sistema de Jóvenes y Adultos de Pre-media.

Ir al contenido