logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



JOVENES SE ENTRENAN COMO AGENTES MULTIPLICADORES DE LA CERO TOLERANCIA A LA EXPLOTACIÓN SEXUAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

JOVENES SE ENTRENAN COMO AGENTES MULTIPLICADORES DE LA CERO TOLERANCIA A LA EXPLOTACIÓN SEXUAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

Líderes juveniles miembros de la Red de Voluntarios del Municipio de La Chorrera y del Municipio de Colón que trabajan con jóvenes, miembros de la Unidad Preventiva Comunitaria de la Policía Nacional de las áreas de El Chorrillo y Curundú, y jóvenes de los movimientos juveniles de las provincia de Panamá, Panamá Oeste y Colón, de igual forma funcionarios del Programa Padrino Empresario y de la Red de Oportunidades, participaron durante dos días en los talleres sobre Risoterapia y acondicionamiento físico del Teatro del Oprimido.

Estos talleres realizados en las instalaciones del Turicentro de Veracruz, en Arraijan, son parte de la capacitaciones organizadas por la Oficina de Desarrollo Social Seguro del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), como miembro de la Comisión Nacional de Prevención de Delitos Sexuales (CONAPREDES), para Agentes Multiplicadores de la Cero Tolerancia a la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes (ESNNA).

Los participantes fueron capacitados para aplicar técnicas de risoterapia, cuya facilitadora fue la psicóloga, Patricia Browne, quien explicó que la misma es una técnica psicoterapéutica que busca generar beneficios mentales y emocionales a través la risa. Suele llevarse a cabo mediante actividades en grupo que tienen el objetivo de que los participantes salgan de estas sesiones sintiéndose más positivos, optimistas y, en resumidas cuentas, más satisfechos con sus vidas.

Agregando que la risoterapia no se considera una terapia, ya que no cura por sí misma enfermedades, sin embargo sus beneficios psicológicos han sido probados en numerosas ocasiones.

Mientras que Cadir Stonestreeth voluntario de la organización Nido de las Artes, impartió el taller de acondicionamiento físico, el cual es importante, ya que aumenta las capacidades físicas del individuo ayudando a mantener un cuerpo saludable y más fuerte. El acondicionamiento físico general es necesario para cualquier tipo de actividad física, ya que mejora el rendimiento y mantiene el bienestar físico y mental.

El acondicionamiento físico se caracteriza por sus ejercicios de preparación y desarrollo de los siguientes aspectos:

Resistencia: ayuda a soportar una mayor carga física por más tiempo retardando así la fatiga prematura.

Fuerza: mover y soportar más masa.

Flexibilidad: la flexibilidad y elasticidad en los músculos y una mayor movilidad en las articulaciones ayuda a protegerlos contra lesiones y ayudan a que tengan un mayor alcance de movimientos.

Velocidad: recorrer una distancia en una menor cantidad de tiempo.

Coordinación: necesario para moverse efectivamente.

Equilibrio: ligada a la coordinación, evita que el cuerpo pierda el control.

El joven Ulises de la provincia de Colón manifestó que “Las técnicas aprendidas durante estas capacitaciones nos han servido para ir sumando otros jóvenes en las comunidades con el objetivo de que traten de cambiar la mentalidad y hacer la diferencia en la sociedad, además  con esto se busca cambiar la imagen y estereotipos negativos que las personas han creado en contra de la juventud colonense”.

Por su parte, Zuleyka de La Chorrera, indicó que ella ha aplicado las técnicas deportivas y recreativas a niños y jóvenes en riesgo social, residentes en diversas comunidades del distrito.

Esta jornada tuvo como resultado 70 personas comprometidas a ser agentes multiplicadores de la cero tolerancia a la ESNNA, y formar parte de las Redes Comunitarias de Prevención de la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes (RECOPRESNNA).

Ir al contenido