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La inauguración de dos CAIPIS en Los Santos ofrecerá estimulación temprana a más de 100 niños de comunidades vulnerables

La inauguración de dos CAIPIS en Los Santos ofrecerá estimulación temprana a más de 100 niños de comunidades vulnerables

  • La construcción de los centros dirigidos a la primera infancia tiene una inversión superior al millón de dólares. Los CAIPIS contarán con la política “Creciendo Juntos” con la que se ha diseñado el primer currículo panameño de 0-3 años.

Ciudad de Panamá. Lunes 20 de mayo de 2019. Con el objetivo de brindar ambientes enriquecedores de aprendizaje, cuidados y afecto a niños de 0-4 años, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), inauguró este lunes, los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) “Alba Palma” y “Los Olivos”, ambos ubicados en la provincia de Los Santos. Estos centros tendrán la capacidad de recibir a 70  y 55 niños respectivamente.

El nuevo CAIPI “Alba Palma” cuenta con una extensión de 979.64 metros y una inversión de 685 mil 727 dólares. Este centro ofrecerá siete (7) salones (1 salón de lactante, 3 salones para niños de  2 a 3 años y un 1 salón de 3 a 4 años).

Mientras que el CAIPI “Los Olivos” tiene una extensión de 1,445.32 y una inversión de 606 mil 810 dólares. Este centro ofrecerá (4) salones (1 salón de lactante, 1 salón para niños de 1 a 2 años, 1 salón para niños de 2 y 3 años y 1 salón  para niños de 3 y 4 años). Ambos contarán con  comedores, salón de usos múltiples, enfermerías, salón de docentes, vestíbulos, terrazas y cocinas.

Los CAIPIS contarán con la política “Creciendo Juntos” con la que se ha diseñado el primer currículo panameño de 0-3 años. Se trata de un documento abierto, inclusivo y contextualizado, que documenta las buenas prácticas de los docentes, la observación y el aprendizaje a través del juego y está dividido en tres dimensiones: bienestar, personal social e interacción con el ambiente.

Estos centros instalados en comunidades vulnerables ofrecerán estimulación temprana y enseñanzas apropiadas a niños y niñas para su incursión en el sistema educativo formal.

 “Es importante que conozcan que estos centros siguen estándares de calidad que se han establecido para asegurarnos que la formación que reciben los niños de las provincias sea igual a la que reciben los niños en el resto del país, precisamente entendiendo primero, ese derecho que tienen los niños y, segundo, lo importante que es para el desarrollo de nuestro país, que todos sin exclusión avancemos”, expresó la Ministra Michelle Muschett, quien estuvo en la inauguración de los CAIPI.

Para la titular de la cartera social el desarrollo social, la reducción de desigualdades de desarrollo humano o cualquier visión de desarrollo sostenible que podamos tener, comienzan con la primera infancia.

“Pueden sentirse privilegiados y seguros que el MIDES y el BID ha desarrollado estándares de calidad para que la educación que reciben sus niños sea lo que necesitan, le permitan de acuerdo a sus edades estimularse y desarrollar al final, el máximo potencial de ellos”, afirmó la Ministra.

“Agradezco enormemente al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aliado fundamental para el establecimiento de estándares de calidad de los servicios de atención a la primera infancia, quienes apoyaron con recursos técnicos financieros a la construcción del CAIPI Alba Palma que hoy inauguramos, expresó la ministra Muschett

El BID ha brindado asistencia y fondos de cooperación técnica para la elaboración de los estándares de calidad de los CAIPI, apoyo al sistema de gestión de la calidad y supervisión de los CAIPI, a la elaboración de la evaluación de impacto de los CAIPI, desarrollo del currículo de 0 a 3 años, desarrollo de guías curriculares, entre otros valiosos aportes.

En los próximos días también será inaugurado el CAIPI “Sueños Felices” en la Comarca Ngábe Buglé, que recibirá a 20 niños y cuya inversión asciende a los 220 mil dólares.

El CAIPI “Sueños Felices” contará con una extensión de 146.27 metros cuadrados. Este centro ofrecerá  cinco (5), salones (1 salón de lactantes, 3 salones para niños de 2 a 3 años y 1 salón para niños de  3 a 4 años). Además, tendrá un comedor, un salón multigrado, un vestíbulo, una enfermería, una cocina y baños. Un cuarto centro será inaugurado para finales de mayo en La Chorrera.

En el último quinquenio el MIDES ha logrado avances significativos en la marca CAIPI, entre los que podemos mencionar: lanzamiento de la Libreta del Niño y la Niña (un instrumento para verificar que los derechos de las niñas y niños puedan efectivizarse o llevarse a cabo por medio de atenciones adecuadas y oportunas), convenio de Cooperación Mutua (MIDES-MINSA) sobre vacunación y control de talla y peso en todos los CAIPI, aprobación de los estándares de calidad para los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia que incluyen un conjunto de normativas, prácticas y actividades de obligatorio cumplimiento que está destinado a permitir la mejora continua de los servicios de atención infantil; contratación de consultores para iniciar la Modalidad Comunitaria de Atención Integral; Declaración de 2017, como Año de la Primera Infancia (Un año para impulsar y promover entre todos los actores – tanto del Gobierno como del sector privado, no gubernamental— la importancia de estos primeros años de vida)  y, el Desarrollo del Programa Panamá Bilingüe: “Kids Program” en  preescolares a nivel nacional entre otros.

Acerca de los CAIPIS

El Decreto Ejecutivo 107 del 06 de diciembre de 2016 define los CAIPI como el lugar donde se brinda a los niños y niñas menores de 4 años de edad, ambientes enriquecedores de aprendizaje, cuidado y afecto de acuerdo a su edad, promoviendo que sus derechos de salud y nutrición, identidad, crianza positiva y educación temprana se efectivicen, con la colaboración del sector particular u oficial.

A nivel nacional se cuenta con 104 CAIPI regentados por el MIDES que benefician a una población infantil de 5,400 niños de áreas rurales y comarcales menores de 3 años y meses de edad. Estos centros generan beneficios a las comunidades al brindarles a los pequeños metodología de enseñanza supervisada por un personal idóneo. Los CAIPI también generan empleo entre los residentes al ser capacitados como garantes de este servicio.

Existen suficientes respaldos científico que indican que durante este período (0-4 años) se desarrollan la mayoría de las capacidades del cerebro, incidiendo en aspectos que son decisivos en cuanto a las capacidades y habilidades físicas, afectivas, sociales, motoras, de memoria, atención, lenguaje, comunicación, percepción, solución de problemas, organización de ideas, autorreconocimiento y otras, que determinan el modo en que el individuo se relaciona con sí mismo y con el resto de su mundo.

La jornada en los CAIPI comienza desde las 7:30 a.m. y comprende actividades educativas, recreativas y de descanso. Todas las actividades educativas y de entretenimiento se realizan de la mano de maestras especialistas en educación preescolar.

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