logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Lanzan proyecto para implementar el Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos indígenas de Panamá.

Lanzan proyecto para implementar el Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos indígenas de Panamá.

Virginia Castillero,  Viceministra encargada del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), participó del lanzamiento del proyecto para implementar el Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos indígenas de Panamá.

“Estamos ante un logro histórico para el país. Orgullosamente podemos decir que Panamá cuenta con un Plan de Desarrollo de Poblaciones Indígenas, aceptado por las 12 comunidades, el Gobierno Nacional y apoyado por la comunidad internacional”, apuntó la Vicepresidenta y Canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, quien también agregó “donde los mismos pueblos indígenas son socios y proponentes en los procesos de inversión pública, es modelo nuevo que podría ser replicado en otros países”.

En tanto, el Ministro de Gobierno, Carlos Rubio, dijo que: “Mientras que este Gobierno ha aumentado de forma significativa la inversión pública en territorios indígenas, el Plan de Desarrollo y el Proyecto, lanzado hoy, buscan transformar no solo cuánto se invierte, sino también cómo se planifica y ejecuta esta inversión”.

El proyecto aporta financiamiento de los 80 millones del Banco Mundial y cinco millones de contrapartida nacional. A corto plazo, apoyará inversiones urgentes de infraestructura y equipamiento que fueron priorizadas por las comunidades indígenas y sus autoridades en los sectores de salud, educación, agua y saneamiento. A mediano plazo, espera resultados de sus inversiones en el diseño y la implementación de programas para mejorar la calidad y la pertinencia cultural en la prestación de estos servicios. A largo plazo, busca transformar la capacidad del Estado y de las Autoridades Indígenas para planificar e invertir en sus territorios, de acuerdo con la visión y prioridades establecidas por sus propias comunidades.

A pesar de su crecimiento económico e importante reducción de la pobreza en los últimos años, Panamá está entre los países con mayor desigualdad entre la población indígena y no indígena. Por ejemplo, el promedio nacional de 26% de pobreza es del 86% en territorio indígena, y los indígenas panameños viven en promedio 11 años menos que el panameño no indígena.

Ir al contenido