logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Markova Concepción, ministra de Desarrollo Social da a conocer el proceso de selección para la nueva Dirección del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU)

Markova Concepción, ministra de Desarrollo Social da a conocer el proceso de selección para la nueva Dirección del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU)

El Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), es el resultado de una lucha de las organizaciones de mujeres por lograr una entidad autónoma, hecho que se concreta a través de la incidencia del Consejo Nacional de la Mujer (CONAMU) como entidad que impulsa su creación mediante la Ley 71 del 23 de diciembre de 2008, siendo la entidad encargada de la coordinación del sistema de protección de igualdad de oportunidades de las mujeres y equidad de género, la cual estará a cargo de una Directora General.

 

Que, de acuerdo con la Ley, la Directora General del INAMU, será nombrada por el Órgano Ejecutivo, de una terna propuesta por el Consejo Nacional de la Mujer, y ratificada por la Asamblea Nacional para un período de cinco años.

 

Uno de los principales propósitos es consolidar a la institución como ente rector de la Políticas Públicas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres, a fin de articular respuestas que permitan erradicar las condiciones sociales, políticas, económicas, culturales y jurídicas que impiden el pleno goce y desarrollo de los derechos de las Mujeres.

 

Markova Concepción Jaramillo, presidenta del CONAMU y ministra, explicó que la violencia de género en el país va en aumento, por lo que quedan muchos retos por delante para contrarrestar estos casos es por ello que el Gobierno Nacional cumpliendo con los parámetros establecidos, dio a conocer los detalles de la selección de la nueva directora del INAMU.

 

“El empoderamiento de la mujer es de importancia económica y de autonomía personal, además de la oportunidad de incorporarse al mercado de laboral, defendiendo derechos de la mujer en pro de generar espacios de reflexión. Tenemos muchas tareas por delante y lo importante es que en el próximo año llevemos el proceso de convocatoria cumpliendo con lo que establece la ley “expresó la Titular de la cartera Social.

 

El proceso se detalla de la siguiente manera:

 

  1. Se abre el concurso para integrar la terna que el CONAMU le propondrá al Órgano Ejecutivo para el nombramiento de la Directora General del INAMU.
  2. Se hará convocatoria en medios de comunicación por cinco (5) días consecutivos del 2 al 6 de enero de 2020.
  3. Las concursantes deberán presentar los documentos requeridos a través del Artículo 14 de la Ley 71 de 23 de diciembre de 2008, en las oficinas del Despacho Superior del Ministerio de Desarrollo Social, del 7 al 21 de enero de 2020, en horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.
  4. El 29 de enero de 2020 a las 8:00 am se realizará la votación entre las representaciones del CONAMU, para escoger a tres aspirantes que fueron previamente seleccionados por cumplir con el perfil y la ponderación, según el informe de la Comisión de Evaluación.
Ir al contenido