Más de 400 adolescentes del programa Padrino Empresario se capacitan en educación sexual

  • aplicando3
  • cap y sex 5
  • cap y sex
  • cap y sex2
  • capacitación 3

El programa Padrino Empresario del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), llevó a cabo la charla Sexualidad Sana y Responsables, dirigido a los adolescentes que reciben una pasantía laboral.

Yamina Samudio, coordinadora de Educación e Información de APLAFA, manifestó que existen 32 organizaciones que conforman está colisión, que buscan guiar y dirigir a los jóvenes en estas áreas, que aprendan de sus derechos y sobre la sexualidad; como también que hay 30 derechos humanos que están considerados tanto para adultos como a los jóvenes. Agregó que con su tema de Sexualidad Sana y Responsable, llevar a los chicos a saber de qué ellos tienen derecho, pero que también a la vez, tienen responsabilidades, como jóvenes en la sociedad.

“Podemos decir que se hace necesario que nosotros estemos conversando mucho con nuestros chicos, tanto el MEDUCA y programas que tienen diferentes organizaciones, en que los chicos sepan cuáles son sus derechos e igualmente sus deberes, por lo que podemos luchar mucho más para que estos derechos se sigan cumpliendo”, acotó Samudio.

Por su parte, Rubiela Sánchez, coordinadora Técnica de la Coalición Panameña para la Educación Sexual, destacó que el énfasis de su charla fue en prevención de ITS y VIH y sobre el tema de sexualidad en general, que son muy importante para los adolescentes, porque en algunas ocasiones hay muchos mitos y tabú en la sociedad, en donde lo que hacen es que lo colocan en una brecha desconociendo que los ponen en riesgo”. Además destacó que darle información que los riesgos no solo está en la calle, sino que también están en las redes sociales.

“El tema fue muy interesante aprender cosas nuevas de las relaciones sexuales, también de cómo prevenir las enfermedades y diferenciar qué es el SIDA y el VIH; sugiero a los jóvenes que se protejan,  porque vivir la vida loca  no significa tener relaciones sexuales y no protegerse, todo tiene sus consecuencias, dio a conocer Eric Murilllo, estudiante del Instituto Comercial Panamá.

Igualmente, Melani Garzola del Instituto Comercial Bolívar, dijo “fue excelente esta charla y exhortó a los jóvenes a que sigan los consejos que nos dan, porque es muy importante, prevenirnos de alguna enfermedad o en  un futuro prevenir a nuestros hijos”.

El programa Padrino Empresario actualmente cuenta con 147 empresas a nivel nacional, brindándoles una capacitación laboral a 389 adolescentes, como una alternativa a fin de que puedan continuar sus estudios y mejoren su calidad de vida.

Esta actividad se llevó a cabo en la Cámara de Comercio e Industrias de Panamá, en el Salón Horacio Alfaro, donde Trabajadores Sociales y personal del Programa hicieron la entrega de las becas correspondiente a la primera quincena del mes de octubre.

 

Te puede interesar...