Más de 76 mil jóvenes y adultos han aprendido a leer y escribir en la última década

  • ALFABETIZACIÓN CENTROAMERICA Y EL CARIBE
  • ALFABETIZACIÓN PROVINCIAS
  • P1010201
  • Alfa03
  • IMG_8103
  • P1010198
  • P1010200

A través del método “Yo, sí puedo” el MIDES ha logrado bajar los índices de analfabetismo en la Comarca Ngäbe Buglé, la región donde se concentran el mayor número de iletrados.  

Un grupo de jóvenes y adultos entre 25 y 70 años están sentados frente a un televisor con la mirada fija al  video que su maestra (una voluntaria de la comunidad) le ha puesto en su primer día de clases. El grupo toma apuntes y pregunta sobre vocabulario y comenta entre ellos sus avances. Aquí todos tienen un objetivo en común que no han podido lograr por muchos años: saber leer y escribir.

Maritza Ábrego, de 33 años, es la más puntual del grupo, a pesar de tener cinco hijos (todos en la escuela) se las arregla para llegar puntual a las clases. Desde que tiene uso de razón ha utilizado su dedo índice para firmar documentos oficiales, un recurso que revela su analfabetismo. Esta condición que la margina la ha motivado a ingresar al curso. Para Martiza es todo un reto su primer día de clases. Las emociones la rodean, es la primera vez que alguien le enseña el abecedario y a dibujar trazos sencillos como líneas rectas, curvas y círculos, que le servirán para escribir por primera vez su nombre.

A través de estas clases un total de 76 mil 293 personas (mayores de 10 años) han podido ser alfabetizadas en Panamá con el programa “Yo, Sí Puedo” que desarrolla la dirección de Alfabetización del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) desde el 2007. El analfabetismo es un problema muy agudo en la población Ngäbe. De acuerdo al último censo de la Contraloría General de la República para el 2010 la Comarca Ngäbe Buglé registraba el mayor número de analfabetas con 30,864 (30.8%).

En esta área es donde ha calado con mayor fuerza el programa.  De acuerdo a estadísticas del MIDES en la Comarca Ngäbe Buglé se alfabetizaron 18,357 personas adultas. Mientras que Chiriquí con 11 mil 272 alfabetizados es la provincia donde más personas han aprendido a leer y escribir. Ver gráfica.

¿Cuántas es la población analfabeta en Panamá? De acuerdo a la Contraloría para el año 2,000 existían 168 mil 140 analfabetas lo que representaba el 7.6% de la población, este número se redujo a 148 mil 747 (5.5%) en el censo de 2010 y la expectativa es que para el censo de 2020 la cifra caiga muy por debajo del 3%.

¿Cómo se enseña a leer y a escribir? Panamá a través del MIDES está aplicando el modelo cubano “Yo, Sí Puedo”  que tiene una duración de siete semanas, periodo donde los estudiantes reciben 65 clases teóricas-practicas. Se trata de un programa básico de escritura que les enseña a los estudiantes escribir sus nombres y redactar una carta básica.

De acuerdo a la Dirección Nacional  de Educación de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación (MEDUCA), el 90% de las personas que cursan el programa básico de alfabetización terminan sus estudios de primaria, premedia y media.

Un estudio del MIDES indica que los estudiantes entre  30, 40 y hasta 50 años al terminar el curso emprenden proyectos microempresariales que mejoran su calidad de vida. Se trata de una apuesta que va más allá de escribir su nombre y apellido, es una habilidad que transforman sus vidas.

Por qué una persona nunca aprendió a leer y escribir 

“El perfil de la persona analfabeta en Panamá responde a varios fenómenos de carácter socioeconómico, cultural y político. Aquí converge la pobreza, que es el caso de los mayores de 65 años que tuvieron que ponerse a trabajar anteponiendo su educación y el fenómeno marginal que enfrentan algunos sectores indígenas”, detalla Orlanda Mendieta, Presidenta del Consejo Técnico de Psicología de Panamá.

Para Mendieta esta población vive la más aguda situación de marginalidad social. Sus oportunidades de desarrollo educativo son limitadas y sus condiciones de vida son deplorables.

De acuerdo al PNUD los adultos que no comprenden la lectura tienen trabajos menos remunerados y esta condición agrava su calidad de vida. De allí que la alfabetización va más allá de leer y escribir, es una habilidad que le cambia la vida a una persona y que la convierte en una persona independiente y empoderada, lista para desarrollar cualquier tipo de actividad.

Cómo está Panamá en comparación a la región

De acuerdo con un informe estadístico de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Panamá tiene el 95% de su población alfabetizada un indicador favorable si lo comparamos con Nicaragua (83%) El Salvador (88%) y Guatemala (82%). Ver gráfica. 

En términos generales podemos decir que el mundo en general está cada vez más alfabetizado.   El último informe del Instituto de Estadísticas de la Unesco indica que de las 630 millones de personas que viven en América Latina y el Caribe, unas 32 millones son analfabetas. Esto representa aproximadamente el 4% de la población analfabeta del mundo. Desde 1990 a 2016, América Latina y el Caribe registraron un importante progreso en la alfabetización de adultos. Pasó de tener una tasa de alfabetización del 85% al 94% en 26 años, según el Instituto de Estadísticas de la UNESCO.

Te puede interesar...