logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Más de un centenar de niños se benefician diariamente con Plan SAN en Tolé

Más de un centenar de niños se benefician diariamente con Plan SAN en Tolé

Unos ciento cincuenta niños y adolescentes de la comunidad de Quebrada de Piedra y áreas aledañas en el distrito de Tolé, provincia de Chiriquí, se benefician diariamente con los programas que desarrollan de lunes a viernes las entidades que integran el Gabinete Social Provincial que preside el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), como parte del Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Desde el primer día los participantes reciben charlas, talleres y clínicas en materia de salud, nutrición, educación, agricultura, autoestima, entre otros; pero además degustan a diario una merienda y almuerzo nutritivo entregado por el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), en conjunto con la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) y la Secretaría Nacional para el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SENAPAN).

A los niños, niñas y adolescentes asistentes, el personal del Ministerio de Salud (MINSA), les ha realizado exámenes de laboratorio, medido peso y talla (nutricionista) y, además le ha brindado charlas sobre higiene bucal y aplicado fluor en gel.

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), por su parte, ha impartido a los adolescentes entre 12 y 18 años, charlas sobre la importancia de trabajar en equipo; mientras que la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (SENNIAF), ha instruido a los padres de familia sobre la conducta de los jóvenes y cómo enseñarles a conducirse por la senda del bien.

El Ministerio de Educación en tanto, apoya al personal de Salud con la toma de peso y talla a los niños, y realizó un taller sobre nutrición por medio del cual los presentes aprendieron datos sobre la buena alimentación.

El Instituto Nacional de Cultura (INAC), lleva cuenta cuentos; mientras que el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), dicta talleres sobre la Importancia de los Huertos Familiares, y el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), ha orientado a los niños entre 5 a 8 años para que aprendan a vivir juntos, eviten problemas y compartan en ambiente de paz.

El Plan SAN 2019, se puso en marcha el pasado 15 de enero y se extenderá hasta el 22 de febrero del año en curso, con el objetivo de mantener los niveles de nutrición alcanzados durante el ciclo escolar, evitar el ocio y ocuparlos en actividades productivas para su desarrollo personal.

Ir al contenido