MIDES Chiriquí explica sus programas en reunión de Concejo Municipal

  • P1050318
  • P1050327

La Directora Regional del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) en Chiriquí, Licda. Anayansi Díaz, participó este miércoles 22 de octubre de 2104, en la Reunión del Concejo de Representantes del Distrito de David, con el objetivo de dar a conocer ante los presentes los diversos programas que desarrolla la entidad y a su vez anunciar el inicio de las inscripciones masivas del Programa 120/65 a partir del próximo 6 de noviembre de 2014.

En referencia a lo que será dicho proceso de inscripciones, la representante de la cartera social en Chiriquí solicitó a los integrantes de la Cámara Edilicia el apoyo para lograr captar aquellos casos de personas que se encuentran encamadas por padecer algún tipo de enfermedad o discapacidad severa.

“Necesitamos llegar a los que están en cama, a los que dependen totalmente de alguna persona para bañarse, cepillarse o levantarse, queremos llegar a quienes requieren realmente el apoyo, ese es mi principal objetivo aquí en Chiriquí”, expresó.

Durante su comparecencia, la Licda. Díaz informó que la institución desarrolla por ejemplo programas como el de Alfabetización (se enseña a personas analfabetas sin distingo de edad a leer y escribir); la Red de Oportunidades (Transferencia Monetaria Condicionada); Ángel Guardián (Discapacidad Severa); Centro de Orientación Infantil (COIF), donde se atienden a niños de 0 a 5 años en horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.; el Centro de Orientación y Atención Integral (Orientación Social, Psicológica y Legal); Padrino Empresario (apoyo a jóvenes de escasos recursos para que estudien y puedan trabajar medio tiempo), Redes Territoriales y Políticas Públicas.

Ante interrogantes surgidas por parte de los edíles, explicó que el MIDES también maneja las líneas gratuitas 147 y 311 para cualquier consulta o denuncia sobre casos como por ejemplo de violencia doméstica o intrafamiliar, usuarios que poseen recursos y no requieren determinada ayuda, entre otros aspectos determinantes.

En el tema de violencia infantil, indicó que luego de recibir la denuncia y atender el caso con el equipo de abogados y trabajadores sociales, el MIDES procede con orden judicial a brindarle acogida a los niños, quienes son llevados a una casa hogar que la institución apoya mientras se encuentra una alternativa adecuada o cónsona con el problema.

Con respecto al caso de violencia hacia las damas, señaló que trabajan en coordinación con el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) para igualmente brindar acogida a las afectadas por espacio aproximado de entre 8 y 10 días, mientras se les evalúa y determina su situación.

Te puede interesar...