logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



MIDES de Chiriquí instruye a nuevos Voluntarios del Programa de Alfabetización

MIDES de Chiriquí instruye a nuevos Voluntarios del Programa de Alfabetización

Debido a la apertura de nuevos ambientes y otros pendientes por abrir, el Programa de Alfabetización del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), en la provincia de Chiriquí se mantiene constantemente preparando a los voluntarios o facilitadores que imparten las clases a los iletrados procedentes de diversos puntos de la región.

En las dos últimas semanas el personal de la Regional ha instruido a un total de 15 voluntarios procedentes de los corregimientos de Jaramillo, Jaramillo Abajo, Palmira, Los Naranjos y Volcancito en el distrito de Boquete; Aserrío y Sioguí en Bugaba; Boquerón cabecera, Bágala, Cerro Colorado y Cerro Cabuya en Boquerón; Progreso, Baco, La Esperanza y Rodolfo Aguilar en Barú y Juay y Las Lajas en el distrito de San Félix.

Los colaboradores enseñan a los facilitadores las técnicas de aprendizaje basadas en la presentación de un video explicativo de aproximadamente 25 minutos a través del cual  se muestra a los iletrados los números y letras. Luego, los voluntarios refuerzan los conocimientos enseñándoles a dibujar y leer los números y letras, practicando en clases y asignándoles tareas para la jornada siguiente.

Las clases se imparten durante dos horas de lunes a viernes y tienen una duración de siete semanas. Por este servicio, los voluntarios devengan de 50 a 100 balboas, conforme sea la cantidad de iletrados que atiendan durante las siete semanas.

Actualmente el Programa de Alfabetización “Muévete por Panamá” en Chiriquí, mantiene a 183 iletrados sentados en un total de 44 ambientes de clases ubicados en distintos puntos de la provincia; mientras otras 67 personas esperan iniciar clases en los próximos días.

Periódicamente, el MIDES realiza visitas a los ambientes de aprendizaje para supervisar en campo el desarrollo de la metodología y la participación activa de las personas iletradas.

Ir al contenido