MIDES entregará más de 58 millones en programas sociales, a nivel nacional

  • mde

Desde el 15 de febrero hasta el 12 de marzo el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), llevará a cabo el pago del primer trimestre del año correspondiente a las Transferencias Monetarias Condicionadas (TMC), para los programas: Ángel Guardián, 120 a los 65,  Red de Oportunidades,  además  del Bono Alimentario Nutricional de  la Secretaria Nacional para el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SENAPAN), institución adscrita al MIDES, así lo dio a conocer el titular de la Cartera Social,  Alcibíades Vásquez Velásquez.

El ministro del MIDES explicó también que la institución está avocada a la mejora continua en la agilización de estos trámites, a fin de facilitar su acceso y brindar mayor comodidad a los usuarios.

“Por primera vez estaremos realizando el pago con tarjeta Clave en las provincias de Herrera y Los Santos. También tendremos disponible el sistema Banca Móvil, del Banco Nacional, para  áreas de difícil acceso. Igualmente,  estamos explorando otras alternativas futuras como los monederos electrónicos que ofrecen diferentes bancos del país”, puntualizó.

Con este desembolso que supera los  58. 4 millones de balboas se beneficiarán  más de 80 mil familias y por encima de 240 mil  personas, de forma directa, que viven en situaciones de vulnerabilidad así como de  pobreza y  pobreza extrema, a nivel nacional.

Unos de los componentes importantes de estos programas sociales es la tarjeta de  corresponsabilidad de los beneficiarios. Es decir, el documento que sustenta el cumplimiento de  las obligaciones para garantizar el buen uso de las TCM. En este sentido, el MIDES tiene como política organizar jornadas sorpresas de verificación.

Es importante que los usuarios tomen en cuenta algunas recomendaciones de seguridad como por ejemplo: cuidar la tarjeta; compartir el pin de seguridad solo a alguien de confianza;  en caso de  tener dificultad en un cajero, tienen la opción de dirigirse a otro o  comunicarse inmediatamente con las direcciones regionales del MIDES para que sean atendidos por el personal  técnico y social.

La inversión del MIDES en programas de desarrollo social en el 2015, superó los 240 millones de balboas.

·         Del 15 al 12 de marzo se realizarán los pagos para el primer trimestre de 2016.

·         Con un desembolso de 58. 4 millones de balboas se beneficiarán  más de 80 mil familias y por encima de 240 mil  personas, de forma directa, a nivel nacional.

·         Se  implementa, por primera vez, el pago con tarjeta  Clave, en la provincias de Herrera y Los Santos, así como el sistema Banca Móvil en Coclé y la comarca Ngäbe-Buglé.

 

Copia de CALENDARIOPagos2

 

###

Acerca de los programas

·       Ángel Guardián

Tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad severa en condición de dependencia y extrema pobreza, mediante el otorgamiento de una TMC de 80 balboas mensuales, que les permita tener acceso a sus necesidades básicas, de alimentación, medicamentos y otros  servicios. 

·     Red de Oportunidades

Es un proyecto de alta sensibilidad social que tiene como objetivo insertar a las familias en situación de  pobreza y pobreza extrema, en la dinámica del desarrollo nacional, garantizando los servicios de salud y educación, para mejorar sustancialmente la calidad de vida de miles de familias. Está integrado por cuatro componentes básicos: Transferencias Monetarias Condicionadas (TMC), oferta de servicios,
acompañamiento familiar e infraestructura territorial. 

·      120 a los 65

Es el programa Especial de TMC para  los adultos mayores. Consiste en la entrega de 120 balboas mensuales a las personas mayores de 65 años o más sin jubilación ni pensión, en condiciones de riesgo social, vulnerabilidad, marginación o pobreza.

·     Bono Alimentario Nutricional

Consiste en la transferencia condicionada de una libreta de bonos de 50 balboas mensuales que se entregan a familias en condiciones de pobreza y pobreza extrema, con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria y nutricional familiar, así como coadyuvar al desarrollo social y económico de este sector vulnerable de la población panameña. 

Te puede interesar...