logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



MIDES firma convenio de cooperación con la Fundación Alberto Motta para puesta en marcha de CAIPI Montería

MIDES firma convenio de cooperación con la Fundación Alberto Motta para puesta en marcha de CAIPI Montería

La Ministra de Desarrollo Social, Michelle Muschett, firmó un convenio de cooperación y asistencia técnica con la Fundación Alberto Motta, para la puesta en marcha del Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI), ubicado en el sector de Montería, corregimiento de Pedregal, en el que se beneficiará a más de 80 niños de entre 0 y 4 años de edad.

Se trata de una estructura amplia y moderna que fue construida por la Fundación Alberto Motta y que cumple con los estándares de calidad para el desarrollo de la primera infancia exigidos en la región, trabajados con el apoyo del Banco de Desarrollo Interamericano (BID).

“El CAPI de Montería, Pedregal, resulta de nuestro compromiso con la primera infancia, permitiéndonos avanzar en las sendas de un Panamá más inclusivo y equitativo, facilitando a los padres de familia la ardua tarea de garanztizar el cuidado de sus hijos y al mismo tiempo desempeñarse profesionalmente “, indicó la Ministra Michelle Muschett.

Para la titular de la cartera social, los Centros de Atención a la Primera Infancia son lugares que les permiten a los niños y niñas desarrollar las habilidades que serán determinantes para su crecimiento. “Estamos invirtiendo en nuestro futuro ya que estos niños y niñas serán la población del mañana”, reafirmó la Ministra, al tiempo que dijo que “como país y mundo estamos comprometidos en el cumplimiento de los ODS; y la primera infancia ocupa un rol importante en la consecución de los mismos porque es, tal vez, ese primer paso para poner fin a la pobreza”.

“Este CAIPI es un claro ejemplo de que cuando el sector público y privado se unen por un objetivo común, gana la comunidad”, concluyó la Ministra Muschett.

En tanto, el Sr. Stanley Motta en representación de la Fundación Alberto Motta destacó la importancia que tiene este CAIPI en la formación de la primera infancia. “Aquí los niños y niñas podrán ampliar sus habilidades bajo un ambiente placentero que les permitirá adquirir la enseñanza crucial para su desarrollo”, dijo al dirigirse a los presentes.

El CAIPI de Montería es el segundo proyecto que la Fundación Alberto Motta desarrolla en coordinación con el MIDES. El primero, CAIPI “Pasitos Al Triunfo”, fue construido en la comunidad de Cerro Batea, San Miguelito, con una inversión de más 837,850.53 mil dólares y brinda atención a una población de 70 niños y niñas de las comunidades aledañas.

A su vez, la directora del CAIPI de Montería, Yamilka de Guzmán, indicó que los niños recibirán técnicas de aprendizajes, material didáctico y el servicio de estimuladoras que le enseñarán a los pequeños a relacionarse y desarrollar habilidades educativas.

La directora adelantó que dentro del plan de aprendizaje se incluirá a los padres de familia que jugarán un papel determinante en el desarrollo escolar de sus hijos.

El nuevo CAIPI que estará listo en dos meses cuenta con cinco salones (1 salón de lactante, uno de 1-2 años, dos salones de 2-3 años y un salón que recibirá a niños de 3-4 años). Además, cuenta con oficinas, un salón de profesores, lavandería y una sala abierta equipada y adecuada a la necesidad del servicio que se brinda.

Además, este CAIPI cuenta con un área de manipulación de alimentos conformada por una nevera amplia, un microondas y mesas para la preparación de los alimentos, área de juegos equipada con un juego combinado para el desarrollo de las actividades motrices de los niños/as, piscina inflable con bolas de colores, cocina de madera, alfombra de hierba artificial y piso especial de goma para evitar accidentes en los niños y un jardín de palets aéreo.

Cabe resaltar que este CAIPI tendrá cinco maestras y cinco asistentes: todas capacitadas en estimulación temprana y estudios a fin. Además, una administradora capacitada con estudios en educación con énfasis en estimulación temprana y personal de apoyo en la preparación de alimentos y aseo del centro.

La jornada en los CAIPI comienza desde las 7:00 a.m. y comprende actividades educativas, recreativas y de descanso. Todas las actividades educativas y de entretenimiento se realizan de la mano de maestras especialistas en educación preescolar.

Acerca de los CAIPIS

El Decreto Ejecutivo 107 del 06 de diciembre de 2016 define los CAIPI como el lugar donde se brinda a los niños y niñas menores de 4 años de edad, ambientes enriquecedores de aprendizaje, cuidado y afecto de acuerdo a su edad, promoviendo que sus derechos de salud y nutrición, identidad, crianza positiva y educación temprana se efectivicen, con la colaboración del sector particular u oficial.

A nivel nacional se cuenta con 104 CAIPI regentados por el MIDES que benefician a una población infantil de 5,400 niños de áreas rurales y comarcales menores de 3 años y meses de edad. Estos centros generan beneficios a las comunidades al brindarles a los pequeños metodología de enseñanza supervisada por un personal idóneo. Los CAIPI también generan empleo entre los residentes al ser capacitados como garantes de este servicio.

Existen suficientes respaldos científico que indican que durante este período (0-4 años) se desarrollan la mayoría de las capacidades del cerebro, incidiendo en aspectos que son decisivos en cuanto a las capacidades y habilidades físicas, afectivas, sociales, motoras, de memoria, atención, lenguaje, comunicación, percepción, solución de problemas, organización de ideas, autorreconocimiento y otras, que determinan el modo en que el individuo se relaciona con sí mismo y con el resto de su mundo.

Ir al contenido