logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



MIDES gestiona 300 becas para promover el emprendimiento en la Comarca Ngäbe Buglé

MIDES gestiona 300 becas para promover el emprendimiento en la Comarca Ngäbe Buglé

A través de una alianza estratégica el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), otorgó 300 becas a jóvenes y mujeres de la Comarca Ngäbe Buglé, con el objetivo de promover la inclusión productiva a través de herramientas que promuevan el emprendimiento en esta región donde el 66.4% de sus habitantes viven en pobreza extrema, según informe del ministerio de Economía y Finanzas al 2017.

La promoción al desarrollo micro-empresarial se dio durante una gira de trabajo encabezada por el presidente de la República, Laurentino Nito Cortizo a la provincia de Chiriquí, donde gestionó varios proyectos en beneficio de esta región.

La ministra del MIDES, Markova Concepción Jaramillo, indicó que 100 becas fueron destinadas a la Asociación de Mujeres Ngäbe (ASMUNG) y otras 200 fueron dirigidas a la comunidad de Llano Tugrí, prioritariamente a beneficiarios del programa  Red de Oportunidades, como iniciativa para la reducción de la pobreza y la vulnerabilidad social.

Estas becas además, promoverán a la innovación y técnicas ágiles de planificación para fomentar las oportunidades de negocio que mejoren la calidad de vida de los habitantes de la comarca, compuesta por una población de  213 mil 860 habitantes de acuerdo al último censo de 2010.

Las becas que  fueron otorgadas por Banesco Panamá, consta de diferentes módulos como; calidad en el servicio a mi cliente; manejando mis finanzas; el capital humano en mi negocio; calculando la ganancia o pérdida  en mi negocio, entre otros modelos de enseñanzas.

Las becas (que tienen un costo de 60 mil balboas), fueron asignadas tras la firma de un convenio entre la ministra Markova Concepción Jaramillo y el presidente de Banesco Panamá, Alfonso Prieto González, quienes se comprometieron a promover el emprendimiento, la tecnología,  y la innovación en esta región donde la pobreza multidimensional afecta al 93% de sus pobladores.

La gira de Markova Concepción a la comarca (la tercera en 45 días) incluyó visitas a varias comunidades donde escuchó las necesidades de la población. También se reunió por segunda ocasión con mujeres de la Asociación de Mujeres Ngäbe.

En esta reunión la ministra evaluó los avances al paquete de ayuda que hace una semana gestionó a favor de ASMUNG, como las adecuaciones a las instalaciones de la asociación y el equiparamiento de sus salones de capacitación.

Además visitó el Centro de Rehabilitación Arturo Miró (Potrerillo Arriba), la Casa Hogar Trisker y Casa Esperanza  en Boquete.

La jefa de la cartera social, adelantó que pronto entrará en función el Plan “Colmena” un programa  dirigido a combatir la pobreza, y fortalecer los servicios de educación, salud, vivienda, empleo y otras necesidades básicas que afectan a  la Comarca Ngäbe Buglé.

Ir al contenido