MIDES INAUGURA SALA DE LACTANCIA PARA SUS COLABORADORAS

  • DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER (4)
  • DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER (5)
  • DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER (6)
  • DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER (7)
  • DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER (8)
  • DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER (10)
  • DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER (1)
  • DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER (2)
  • DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER (1)
  • DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER (2)
  • DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER (3)
  • DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER (4)
  • DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER (5)

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer y con el objetivo de garantizar una atención integral durante el proceso de lactancia, crecimiento y desarrollo de la niñez, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), inauguró hoy la primera sala de lactancia materna a disposición de sus colaboradoras.

A través de esta iniciativa, el MIDES refuerza su compromiso con el desarrollo de la niñez, y cumple con la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente con el objetivo (5) que promueve la igualdad de género.

La sala de lactancia junto a la Red de Oportunidades y los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) forman parte de una política de programas e incentivos que promueve el MIDES para fomentar el desarrollo y oportunidades de la mujer como parte de sus compromisos al cumplimiento de la Agenda 2030.

El corte de cinta de esta importante actividad estuvo a cargo de la ministra de Desarrollo Social, Michelle Muschett, quien destacó que esta sala beneficiará a aquellas colaboradoras que se encuentran en periodo de lactancia para que puedan tener la oportunidad de ordeñarse y alimentar a sus bebés exclusivamente con leche materna.

“Para el MIDES es prioridad desarrollar políticas encaminadas a crear estos espacios que benefician a las mujeres panameñas que incursionan en el mundo laboral al brindarle un espacio seguro, confortable y privado donde pueden extraer la leche para sus bebés”, destacó la ministra Muschett.

“Estamos comprometidos con los ODS y la lactancia ocupa un lugar importante en la consecución de los mismos, porque es ese primer paso para poner fin a la pobreza, ya que la leche materna contiene todos los nutrientes que los niños necesitan”, dijo la ministra.

Sentenció la Ministra Muschett que la lactancia materna es un paso es fundamental no solo para para garantizar el vínculo afectivo madre e hijo, es también fundamental para el desarrollo sostenible por la incidencia que tiene en la salud, en el desarrollo de sus habilidades emocionales, intelectuales, pero también con impacto en la parte ambiental, cada niño que recibe lactancia materna, consume menos alimentos procesados de latas, de plásticos y de otros tipos de implementos que tienen un impacto y una huella ambiental, teniendo la lactancia materna prácticamente cero huella en ese sentido y teniendo un rol muy importante que jugar en el desarrollo del país de manera integral.

Durante el acto, la titular del MIDES agradeció a la empresa Phillips Avent por haber donado los equipos básicos de esta innovadora sala.  Fabia Tetteroo- Bueno, Vicepresidente de Cuidado Personal para Philips Latinoamérica, indicó que es fundamental para la empresa apoyar a las madres durante la etapa de la lactancia, con soluciones que promuevan la nutrición infantil, la salud, el fortalecimiento de la relación familiar y al desarrollo socio-afectivo de las madres.

Por su parte, Temístocles Díaz, Ministro Consejero de Salud recalcó que una buena lactancia materna en los primeros 6 meses de vida, puede evitar que los niños sufran de enfermedades como: obesidad, diabetes, hipertensión hiperlipidemia, causadas por el sobrepeso. Es fundamental que todas las instituciones y empresas privadas tengan una Sala de Lactancia Materna, porque sabemos que los primeros 6 meses son cruciales en la vida de los bebés y de los 5 primeros años en los niños”, concluyó.

“Queremos felicitar al Ministerio de Desarrollo Social, por ser un ejemplo de ese esfuerzo para asegurar el buen comienzo de la primera lactancia, de la primera vida de los niños y buena inversión del Estado”, dijo Kyungsun Kim, representante de UNICEF en Panamá.

La lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva durante seis meses, la introducción de alimentos apropiados para la edad y seguros a partir de entonces, y el mantenimiento de la lactancia materna hasta los 2 años o más.

La OMS asegura que la lactancia materna es esencial para el logro de muchos de los ODS pues mejora la nutrición (ODS 2), previene la mortalidad infantil y reduce el riesgo de padecer enfermedades no transmisibles (ODS 3), y favorece el desarrollo cognitivo y la educación (ODS 4). La lactancia materna también contribuye a reducir la pobreza, promover el crecimiento económico y reducir las desigualdades.

La sala de lactancia es una iniciativa tras la creación de la Comisión Nacional para el Fomento de la Lactancia Materna (CONFOLACMA), creada a través del Artículo 6 de la Ley N. 50 de 23 de noviembre de 1995.

El Artículo 114 del Código de Trabajo de Panamá establece que toda madre cuando esté lactando dispondrá en los lugares donde trabaja de un intervalo de quince minutos cada tres horas, o si lo prefiere, de media hora dos veces al día durante sus labores, con el objeto de alimentar a su hijo.

Entre los beneficios de contar con una sala de lactancia tenemos: mejora el estado emocional de las trabajadoras, refuerza su fidelidad, sentido de pertenencia y aumenta su rendimiento.

Asistieron al acto Representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNIAF), del Ministerio de Salud y los miembros de CONFOLACMA.

DATOS AL EDITOR

El 8 de marzo de cada año se conmemora el Día Internacional de la Mujer, fecha en la que se celebra la lucha de las mujeres de todo el mundo, por el logro de una participación igualitaria y en equidad en todos los órdenes de la vida: en la educación, en el mundo laboral, político, económico, científico y social.

Importancia de la lactancia materna

  • Mejora sustancialmente la salud de las madres y sus hijos
  • Reduce el ausentismo laboral
  • Reduce el costo de la atención médica
  • Reduce el permiso, para asistir a la consulta médica
  • Disminuye la rotación o pérdida del personal calificado a causa de las licencias

Te puede interesar...