logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



MIDES LANZA APP “ALERTA SOCIAL” Y SU CALENDARIO DE PAGO 2018

MIDES LANZA APP “ALERTA SOCIAL” Y SU CALENDARIO DE PAGO 2018

· “Alerta Social”, es el nombre del nuevo App para dispositivos móviles que lanzó el MIDES, donde se puede incluir audio, fotos y video.

· El calendario 2018 con las fechas de pago de los Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas del MIDES,  se estará entregando en los próximos días.

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) se une a la innovación tecnológica, presentando una aplicación para celulares inteligentes, la cual brindará a las personas la facilidad de reportar situaciones desde la comodidad de su teléfono móvil y a su vez, lanzó este jueves 25 de enero, su nuevo calendario de pago para programas sociales 2018.

El nuevo App

Sobre el nuevo App “Alerta Social”, el Ministro Alcibíades Vásquez Velázquez comunicó que con él se pueden reportar problemas con los pagos de las transferencias monetarias condicionadas, mal uso de las mismas por parte de algunos beneficiarios, negligencia o situaciones que necesiten atención en los Hogares de Adultos Mayores, Comedores Comunitarios y Centros de Atención Integral para la Primera Infancia. De igual manera, se podrán reportar casos de personas abandonadas, maltratadas, con problemas de salud mental, jóvenes en riesgo social y personas que estén deambulando por las calles.

Lo novedoso del app, dijo el Ministro de Desarrollo Social, es que se puede incluir audio, fotos y video de hasta 60 segundos en tiempo real. Adicional cuenta con geo referenciación que permite saber la ubicación desde donde se está reportando la alerta. El app cuenta con un botón de Pánico que al presionarlo permite grabar 60 segundos de audio, en caso de urgencias.

Es importante conocer que “Alerta Social” forma parte del conjunto de apps del Gobierno Nacional, por lo que sí está registrado en Inspector Ciudadano, no necesita volver a registrarse en “Alerta Social”, sólo bajar la aplicación y acceder.

El MIDES, para poder ofrecer un buen servicio a los usuarios, cuenta con la Plataforma SINMA, (Sistema Nacional de Monitoreo de Alertas), que le permite a los colaboradores del Ministerio recibir las alertas, procesarlas, distribuirlas y/o referirlas a las instancias correspondientes, siempre informando al usuario el estado de su alerta en el menor tiempo posible.

Se estará iniciando con un piloto de 3 meses a partir del lanzamiento, cumpliendo con la política de gobierno abierto, con la finalidad de aumentar la comunicación del ciudadano con la institución y ofrecer un apoyo más directo a los que lo necesiten.

Sobre el Calendario

En cuando al calendario de pagos, el MIDES, conjuntamente con el Banco Nacional de Panamá (BNP), con la finalidad de facilitar la gestión de pago de los Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas (PTMC): B/120.00 a los 65.00, Red de Oportunidades, Ángel Guardián y Bono Alimentario Nutricional de la Secretaria Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SENAPAN), dio a conocer las fechas de pago para los beneficiarios.

Para los cuatro pagos anuales se anunció los siguientes días:

Para Banco: 1er pago (12 al 23 de marzo), 2do pago (18 al 29 de junio), 3er pago (17 al 28 de septiembre) y 4to pago (17 al 28 de diciembre).

Para Banca Móvil: 1er pago (19 al 24, 26 y 27 de marzo), 2do pago (18 al 23, 25 y 26 de junio), 3er pago (17 al 22, 24 y 25 de septiembre) y 4to pago (10 al 15, 17 y 21 de diciembre).

Para Difícil Acceso y SENAPAN: 1er pago (5 al 9 de marzo), 2do pago (4 al 8 de junio), 3er pago (3 al 7 septiembre) y 4to pago (19 al 23 de noviembre).

El Ministro de Desarrollo Social, al hacer el anuncio, apuntó que para mantener mayormente informada a la población, se repartirán 25 mil ejemplares del calendario, que serán distribuidos a nivel nacional, por las oficinas regionales, personal promotor y trabajadores sociales asignados por áreas.

Con la puesta en vigencia de ambas iniciativas sociales, el Ministro Vázquez Velázquez, sentenció que desde el año pasado, el MIDES innovó en la estandarización del proceso de pago de todos los programas sociales para que las Transferencias Monetarias Condicionadas de los programas fueran de manera trimestral, debido al compromiso del Gobierno Nacional con la atención de los más necesitados.

Para mayor información, comunicarse con Larissa de León Gutiérrez al correo ldeleon@mides.gob.pa

Ir al contenido