logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



MIDES LANZA PROYECTO “REDES COMUNITARIAS PARA LA PREVENCIÓN DE LA EXPLOTACIÓN SEXUAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES”

MIDES LANZA PROYECTO “REDES COMUNITARIAS PARA LA PREVENCIÓN DE LA EXPLOTACIÓN SEXUAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES”

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y la Oficina de Desarrollo Social Seguro (ODSS) lanzaron el proyecto “Redes Comunitarias para la prevención de la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes” (RECOPRESNNA), con el objetivo de fortalecer el capital social comunitario, como mecanismo de prevención y promoción de la cero tolerancia a la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes (ESNNA).

Esta actividad contó con la presencia del Licdo. Cosme Moreno, Secretario General del MIDES y la Licda. María Amelia Pella, Secretaria Ejecutiva de CONAPREDES, además de representantes de la Universidad de Panamá, de la Defensoría del Pueblo e otras instituciones gubernamentales y no gubernamentales.

Mediante la estrategia de Entrenamiento para la Formación del Carácter (ENFOCA) que desarrolla la Oficina de Desarrollo Social Seguro, a través de los sub-programas Movimientos Juveniles y Comités de Convivencia Pacífica (CCP), se desarrollan actividades para fortalecer las habilidades blandas de los beneficiarios como mecanismo de seguridad y formación.

De igual forma, se destaca como otros de los objetivos de este proyecto, forjar una conciencia comunitaria, emprendedora, crítica, reflexiva, capaz de analizar la multiplicidad de problemas que se presentan en la comunidad, sobre todo, en materia de prevención de la violencia y delincuencia, promoción de la convivencia pacífica, seguridad ciudadana y derechos humanos, incidiendo en la armonía de la comunidad y en el modo de comportamiento y acción para la paz.

El proyecto propone un abordaje comunitario, con una estrategia basada en el Entrenamiento y el Fortalecimiento del Carácter (ENFOCA) de los beneficiarios, por medio del deporte formativo, la cultura y el arte, contando con alianzas estratégicas con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

Población Directa beneficiada

Con este proyecto se beneficiarán 160 adolescentes y jóvenes en edades de 15 a 21 años que participan de los Movimientos Juveniles, además 96 padres de familia y líderes de diferentes distritos del país.

Colaboran de la provincia de Panamá, el corregimiento de Pedregal, comunidad de San Joaquín y el corregimiento de Curundú. De Panamá Oeste: La Chorrera, corregimiento de Guadalupe, comunidad Loma Costa y, de Arraiján, el corregimiento de Veracruz, comunidad Casco Antiguo de Veracruz, corregimiento de Arraiján Cabecera y comunidad Alto de los Tecales. En tanto, en la provincia de Colón, el corregimiento de Cristóbal, comunidad Los Lagos; en Chiriquí, David el corregimiento Las Lomas, comunidad Llano Grande Abajo y, en Veragua, en Santiago el corregimiento San Martín, comunidad Altos de Las Colinas.

Para el cumplimiento de este proyecto se han propuesto estrategias con tres programas específicos, para lograr los resultados deseados:

  • Sub-programa Movimiento Juvenil (MJ). Se busca promover el desarrollo personal de adolescentes y jóvenes fortaleciendo su carácter, habilidades y capacidades para analizar y enfrentar situaciones que pueden ponerle en riesgo.
  • Sub-programa Comité de Convivencia Pacífica (CCP). Con esta estrategia el objetivo es fomentar la participación ciudadana en la comunidad para potenciar la convivencia pacífica y armónica de los grupos humanos y generar entornos sanos libres de ESNNA.
  • Centros Comunitarios La Casa ENFOCA. Con estos espacios físicos se establecen bases de encuentro para la formación y promoción de la convivencia pacífica y la prevención de la violencia y de la ESNNA.

En el proyecto se implementarán además componentes que permitirán profundizar más en los programas de prevención, fortalecimiento institucional, monitoreo y evaluación del proyecto y promoción.

Durante las jornadas participan 50 líderes comunitarios, padres de familia, colaboradores del MIDES y aliados entre ellos: Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNIAF), Universidad de Panamá (UTP), Policía Nacional y Pan Deportes.

Es importante destacar que se benefician indirectamente: 1,325 familiares de los miembros de los Movimientos Juveniles y de los Comité de Convivencia Pacífica; 2,125 miembros de la comunidad de San Joaquín (Sector D); 480 moradores de la comunidad Loma Costa; 1,532 moradores de la comunidad del Casco Antiguo de Veracruz y 275 de la comunidad Altos de los Tecales; 12,000 moradores de la comunidad Los Lagos; 4,500 moradores de la comunidad Llano Grande Abajo.

Ir al contenido