MIDES, MINSA Y MEDUCA inauguran Taller de Desarrollo Integral de la Primera Infancia

  • IMG_3219
  • IMG_3226
  • IMG_3231
  • IMG_3236
  • IMG_3237

El secretario General del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Cosme Moreno en representación del ministro Alcibíades Vásquez Velásquez, participó en la inauguración del Taller  de Desarrollo Integral de la Primera Infancia, denominado Aprendizaje Oportuno desde el nacimiento  hasta los 5 años de vida.

Este Taller tiene como objetivo fortalecer las capacidades técnicas de las educadoras, promotoras comunitarias, que brindan atención  a niños y niñas desde el nacimiento hasta los 5 años, en las  Bio-Comunidades seleccionadas, también a  supervisoras, enlaces, y funcionarios  técnicos y colaboradores institucionales.

El secretario General  del MIDES, expresó que el seminario taller consiste  en reforzar y fortalecer las capacidades de las educadoras y capacitadoras  para ayudar a entender que  la primera  infancia es la etapa en donde las personas adquieren los aprendizajes básicos como hablar, caminar y relacionarse y construir confianza con las demás personas.

Cabe Señalar que en este importante taller el MIDES, abordará  el tema del Sistema de Protección  de la Niñez  y la Convención,  los Derechos del niño y la niña, entre otros temas, por expositores nacionales.

El taller es liderizado por el  Despacho de la Primera Dama,  pero es un esfuerzo en conjunto  con  el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), el Ministerio de Salud, (MINSA), el Ministerio de Educación (MEDUCA), y  la Universidad de Las Américas (UDELAS);  en el  mismo  se desarrollarán diversos temas  también  se llevarán a cabo  sesiones prácticas para que los participantes  salgan  con un conocimiento mayor  para beneficios de los niños de 0-5 años. Así lo dio a conocer Daniel Obregón.

En este importante  taller  se capacitaron  maestras y promotores de las catorce bio-comunidades seleccionadas en las provincias de Bocas del Toro, Quebrada Pinzón, Panamá Oeste, Santa Clara, Colón, Río Diego, Darién, Cémaco y  Zapayal, y  las Comarca Ngäbe Buglé, Boca de Soloy, Cerro Iglesias 1 y 2, Agua de Salud  2, la comarca Emberá Wonnan  la comunidad  Barraganti,  y en de la  comarca  de Guna Yala,  Narganá, Corazón de Jesús,  y Achutupu.

En esta actividad se hizo entrega de un maletín  “Aprendiendo  a Cuidarse”  el mismo contiene material  como propuesta de orientación de crianza dirigida a la familia,  padres  y madres , para ayudar al niño  en el proceso de desarrollo y crecimiento feliz.

Te puede interesar...