logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



MIDES participa de Seminario Taller de Políticas Públicas Interculturales

MIDES participa de Seminario Taller de Políticas Públicas Interculturales

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), a través del Gabinete Social, organizó en conjunto con la Secretaría Nacional para el Desarrollo de los Afropanameños (SENADAP) y la Alcaldía de Panamá, el seminario Taller de Política Pública Intercultural con Catalina Velásquez, funcionaria de Prosperidad Social de la República de Colombia, buscando fortalecer el ejercicio de derecho de las comunidades para reducir la discriminación y promover la igualdad de oportunidades de los grupos excluidos por razones étnicas y generar información pertinente a la diversidad cultural para la toma de decisiones de política pública. El Programa contribuye a la consecución del Plan Estratégico Nacional con Visión de Estado 2030 y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El Taller propició el la discusión de políticas encaminadas a lograr inclusión de personas afropanameñas, que son pasos significativos en reducción de desigualdades  de la Agenda 2030 y, la  importancia y el valor que tiene el marco normativo de derechos humanos como herramienta para el desarrollo inclusivo y sostenible del país.

Los participantes de diversas instituciones analizaron factores como etnoeducación, cultura étnica, territorialidad colectiva, territorialidad y biodiversidad para fortalecer políticas públicas interculturales y nos invitan a explorar ejemplos de distintas experiencias que permiten generar política pública intercultural en distintos ámbitos.

La Políticas Públicas de Interculturalidad va encaminado a un proceso y una actividad continua y, constituye una tarea de toda la sociedad y las instituciones públicas, no solo de sectores afrodescendientes; tiene que ver con el cambio de las estructuras de toda la sociedad y con en el cambio de las relaciones en la vida cotidiana. Este es un asunto fundamental porque si no se registran cambios en las actitudes y formas de vida cotidiana, no se pueden evidenciar transformaciones.

Ir al contenido