MIDES participa en conferencia virtual con el tema “Materia de Relaciones Internacionales Post Pandemia”

  • MIDES participa en conferencia virtual (2)
  • MIDES participa en conferencia virtual (3)

En el marco del tercer aniversario del establecimiento de la relación diplomática Panamá con la República Popular China, el Centro de Estudios Estratégicos Asiáticos de Panamá (CEEAP), organizó el Foro denominado “Las Relaciones Internacionales Post Pandemia” con el propósito de entender que puede esperar la región, China y especialmente Panamá en un mundo post pandemia, a través de un Conversatorio Virtual coordinado desde el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).

De esta conferencia virtual participaron como expositores Weui Qiang, Embajador de la República popular China en Panamá, Elmer Miranda, Director de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Roberto Montañez Presidente de la CEEAP y Julio Yau Presidente Honorario de la CEEAP.

El impacto de la pandemia para América Latina puede ser mucho más fuerte que en Europa Occidental y el Lejano Oriente, por lo que las acciones para combatir la pandemia son distintas, esta crisis sanitaria hay que prestarle mucha atención desde los Estados, para que no se transforme en una crisis alimentaria.

Elmer Miranda Director de Políticas Sociales del MIDES, durante la conferencia virtual explicó que la temática es importante desde del punto de vista de las políticas sociales, ya que la pandemia ha demostrado la necesidad que tienen nuestros países en América Latina y el Caribe, Panamá particularmente, de fortalecer nuestros sistemas de protección social, la capacidad de generación del capital social y realizar mayor inversión en salud, educación durante todo el ciclo de vida de las personas.

 La República Popular de China y Panamá como países amigos que mantienen relaciones diplomáticas y tienen identificadas áreas y sectores en los que para ambos países es conveniente establecer colaboraciones. En este sentido, Panamá puede serle útil a un país de las dimensiones de China, por la tradición ya centenaria, en la prestación de servicios al comercio internacional y que nos puede servir a nosotros como país” destacó el Embajador de China en Panamá.

Weui Qiang, Embajador de la República popular China en Panamá, expresó “desde el punto de vista del gobierno chino, se encuentra en una encrucijada histórica y de la cual fuimos la primera víctima de la pandemia afectando lo económico y lo social”, agregó que para hacer frente a los desafíos los países deben unirse, estrechar la cooperación y poner en marcha la reactivación económica con el espíritu de solidaridad y humanismo.

¿Qué es CEEAP?

El Centro de Estudios Estratégicos Asiáticos de Panamá CEEAP es un grupo de pensamiento o  “think-tank”  que nace con el propósito de promover estudios e investigaciones académicas sobre las nuevas tendencias económicas, políticas, culturales de Asia y sus expresiones en América Latina y en Panamá.