MIDES Participa en Festival de la Hispanidad

  • Imagen 027
  • Imagen 038
  • Imagen 053
  • Imagen 066
  • Imagen 075
  • P1010744
  • P1010756
  • P1010771
  • P1010785

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) participó de la Feria de la Hispanidad, organizada por la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) y el Banco Nacional de Panamá (BNP), con motivo de la celebración del Día de la Hispanidad y los 110 años de vida del BNP, efectuada este domingo, en la Plaza Víctor Julio Gutiérrez de la LNB.

La Licda. Mellissa Bell, funcionaria y Directora del Conjunto de Proyecciones Folclóricas del MIDES, manifestó que el objetivo del Festival es reactivar la Plaza Víctor Julio Gutiérrez en cuánto a sus expresiones culturales, proyectar a los artistas y promover la Revista Cultural Lotería; agregando que se ofreció un espectáculo excelente y variado mediante los diferentes grupos folclóricos y culturales.

Sherly Ortíz, Jefa de Cultura de la LNB, expresó que con el Festival de la Hispanidad “se trató de iniciar un nuevo proyecto en la Lotería, dar a conocer la nueva Revista como un medio de democratizar la sociedad de forma gratuita, convirtiéndose en una enciclopedia del pensamiento panameño”; al mismo tiempo, conmemorar los 110 años de aniversario del BNP, detallando que el Festival tuvo buena acogida, hubo feria de empleos y de salud, y los artesanos promovieron su artesanía.

En relación a los 110 años del BNP, Rolando J. De León, Gerente General del mismo, expresó que el Banco ha alcanzado grandes logros hasta la fecha, está en una posición económica sólida, lo cual refleja la fortaleza económica del país; por ello, ocupa un sitial muy especial dentro de las economías más importantes de Latinoamérica. Además, se proyecta, entre otros, seguir apoyando al Gobierno Nacional para el pago de los subsidios.

Adicional, agregó que el Festival de la Hispanidad llenó las expectativas esperadas, aspecto que se vio reflejado en la asistencia del público y en los grupos e instituciones que brindaron su apoyo.

Entre las instituciones participantes acompañadas con sus grupos folclóricos estuvieron el MIDES, con su Conjunto Proyecciones Folclóricas; LNB, BN, Instituto Nacional de la Cultura (INAC), Colegio Javier; aparte, el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), Ministerio de Salud (MINSA), Autoridad de la Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME), MIDA, entre otros.

El MIDES hizo entrega de suvenires, presentó una exposición de manualidades, confeccionadas por señoras pertenecientes al Programa Redes Territoriales del grupo organizado de la Comunidad “El Progreso” de Alcalde Díaz, con artesanías tales como: sabanillas, zapatos de bebé, toallas en bordados español y en cinta rafe, entre otros; como una forma de autogestión en busca del Desarrollo Sostenible. Este programa busca preparar en diversos artes y mejorar la calidad de vida de las personas inscritas en el mismo.

Consecuentemente, se dio orientación sobre los programas Redes Territoriales, Ángel Guardián, Alfabetización, Red de Oportunidades, 120 a los 70 (120 a los 65, a partir del próximo 6 de noviembre, de 2014).

El 12 de octubre se conmemora el Día de la Hispanidad o Día de la Raza, a fin de celebrar el descubrimiento de América por Cristóbal Colón, en el año 1492.

Te puede interesar...