MIDES presenta documento enfoca

  • DSC_7987
  • DSC_7948
  • DSC_7958
  • DSC_7968
  • DSC_7962
  • DSC_7963
  • DSC_7969
  • DSC_7982
  • DSC_7997
  • DSC_8000

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Oficina de Desarrollo Social Seguro ODSS, realizó la presentación del documento ENFOCA, como una estrategia de intervención comunitaria, que representa una oportunidad para quienes tienen la responsabilidad de implementar acciones en el campo juvenil, mediante el uso del deporte y el arte como herramientas para la enseñanza de los valores dirigidos al fortalecimiento del capital humano y social.

Este importante evento contó con la presencia del ministro de Desarrollo Social, S.E. Alcibíades Vásquez Velásquez,; la Licda. Yazmín Cárdenas, directora de la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia SENNIAF; el Licdo. René Quevedo, consultor de Metas Presidenciales; el Licdo. Abraham Herrera de la Comisión Nacional para el Estudio de Prevención de Drogas (CONAPRED) y el Prof. Luis Valdés, director de la Escuela de Educación Física de la Universidad de Panamá.

Durante su participación, el titular de la cartera social, hizo un llamado a los jóvenes, a través de su testimonio de vida para que se esfuercen y fortalezcan su desarrollo, en provecho de las oportunidades que se les están brindando para ser panameños de bien, tanto para su familia como para la sociedad.

Es importante destacar que ENFOCA es una estrategia de intervención social orientada al desarrollo personal de adolescentes y jóvenes mediante un proceso de entrenamiento para la formación del carácter, que se proyecta como un acompañamiento sistemático guiado, a través del deporte y la cultura como medios de aprendizaje y espacios para la formación de la convivencia pacífica y solidaria en las comunidades.

Esta iniciativa surge luego de muchas iniciativas, actividades, proyectos y programas, que a través de múltiples evidencias mostraron la necesidad de una propuesta de acompañamiento integral, continuo y sistemático, dirigido a adolescentes y jóvenes en riesgo social que participan del programa de “Movimientos Juveniles Comunitarios”, medio de generación de capital social y desarrollo humano, promovido por el MIDES.

Se eligieron siete municipios de alta densidad poblacional para la puesta en práctica de ENFOCA, en donde se identificaron y seleccionaron siete comunidades urbanas y suburbanas (una por municipio), en las que se concentra población juvenil en situación de pobreza y riesgo social. Es así como esta estrategia de intervención se inicia en comunidades ubicadas en los distritos de Panamá, San Miguelito, Colón, Arraiján, La Chorrera, David y Santiago.