logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



MIDES presenta estrategia Marco de Aceleración de los Objetivos del Milenio Trabajando juntos por la Salud Materna en la Comarca Ngäbe Buglé (ODM5)

MIDES presenta estrategia Marco de Aceleración de los Objetivos del Milenio Trabajando juntos por la Salud Materna en la Comarca Ngäbe Buglé (ODM5)

Para disminuir las brechas de inequidad en las tasas de mortalidad materna que se registran en el país, el Gabinete Social del Gobierno de la República de Panamá presentó el plan de acción enfocado en la región con mayor incidencia de fallecimientos de mujeres durante su embarazo y parto, en la comarca Ngäbe Buglé.

Este Plan de acción, denominado Marco de Aceleración  (MAF) por sus siglas en inglés, es una iniciativa impulsada por las Naciones Unidas que se implementa a nivel global para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, primordialmente aquellos más rezagados.

El Titular de la Cartera Social Alcibíades Vásquez Velásquez, manifestó que la estrategia que se estará implementando este mismo año cosiste en el fortalecimiento y equipamiento de las instituciones, para incrementar y mejorar la cobertura, el funcionamiento, la calidad y el acceso a los servicios de salud, con equidad y eficiencia.

El Ministro agregó que para la formulación de este plan se realizó un diagnóstico interdisciplinario para identificar los nudos críticos que provocan que mortandad de las madres en la Comarca Ngäbe Buglé sea cinco veces mayor que en resto del país.

Por su parte la Primera Dama de la República Lorena Castillo de Varela, reiteró el compromiso del Gobierno de trabajar en beneficio de la población vulnerable y más necesitada del país.

Castillo de Varela señaló que el Gobierno ha decidido asumir la estrategia del Marco de Aceleración de los Objetivos de Desarrollo del Milenio bautiza con el nombre Trabajando juntos por la Salud Materna en la Comarca Ngäbe Buglé (ADM5) como una herramienta para enfrentar este desafío.

Mortalidad materna en cifras

·  En el año 2014, en Panamá se reportó una tasa de 64.9 muertes maternas  por cada 100,000 nacimientos vivos.

·  La meta  al 2015 es de 12.5; la meta ODM era reducir las (tres cuarta) ¾ partes de la mortalidad materna.

·  Tasa de mortalidad materna en la Comarca Ngabe Buglé: 250 por 100,000 nacidos vivos (5 veces mayor).

·  El 90% de la población de la Comarca Ngabe Buglé es pobre.

·  El último informe de país sobre los Objetivos del Milenio 2014 indicó que el ODM5 es un objetivo rezagado.

Ir al contenido