MIDES presenta informe de Gestión

  • FOTO 2
  • FOTO 5
  • FOTO 8
  • FRIMA CONVENIO
  • portada
  • IMG_5296
  • IMG_6068
  • IMG_6070
  • SONY DSC
  • DSC_0301
  • IMG_6117
  • IMG_7749
  • IMG_9348
  • FOTO 1
  • FOTO 10
  • SONY DSC
  • foto 12

El Ministerio de Desarrollo Social, como ente rector de políticas sociales,  ha  iniciado durante los 100 días de Gobierno, una fuerte estrategia para el diseño y ejecución de políticas, proyectos y programas que permita la igualdad, equiparación y atención de todos los grupos en situación de exclusión y vulnerabilidad social a nivel nacional.

El Ministro de Desarrollo Social, S.E. Alcibiades Vásquez Velásquez y S.E. Zulema Sucre Menotti Viceministra de Desarrollo Social, están comprometidos con la población panameña realzando cada uno de los programas con los que cuenta la instancia gubernamental que regentan, permitiendo a los panameños que se encuentran en situación de pobreza, pobreza extrema y desigualdad social equiparar sus oportunidades.

  • Programa de Asistencia Económica a los Adultos Mayores “120 a los 70”,  hoy día “120 a los 65”: Programa impulsado por el Gobierno Nacional y que amplía la cobertura a los adultos mayores de 65 años o más, sin jubilación, ni pensión, en condiciones de riesgo social, vulnerabilidad, marginación o pobreza a nivel nacional.

La creación de la Ley 15 del 1 de septiembre de 2014, es uno de los más importantes logros de los 100 días de Gobierno, gracias a la aprobación y sanción por el E.S. Juan Carlos Varela, Presidente de la República; permitiéndole el acceso a los adultos mayores de 65 años y más en situación de vulnerabilidad social el acceso a una mejor calidad de vida.

Actualmente el programa cuenta con 89 mil 885 beneficiarios a nivel nacional, para lo cual se ha desembolsado B/. 21 millones 593 mil 160 balboas hasta septiembre de 2014, con el fin de apoyarlos en la satisfacción de sus necesidades básicas.

Se han estado efectuando depuraciones a nivel nacional, en el cruce de datos con otras entidades se comprobó que había 1,438 adultos mayores que son propietarios de libretas de la Lotería Nacional de Beneficencia, fincas, cupos de taxis o buses, con vehículos particulares, de igual forma por fallecimientos o por recibir otro tipo de pensión, han tenido que ser excluidos del programa por incumplimiento.

Se tiene estimado que ingresen alrededor de 25 a 30 mil nuevos adultos mayores al programa, quienes recibirán sus asistencias económicas a partir de enero del año 2015, para ello a partir del mes de noviembre se iniciarán las encuestas o barridos a nivel Nacional, beneficiando a los panameños mayores de 65 años que no gozan de pensión ni jubilación.

  • Programa Red de Oportunidades: En la línea de los programas de combate a la pobreza extrema continúa la ejecución y mejoramiento de los hogares en situación de pobreza y pobreza extrema, gracias al financiamiento de Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo como fuentes de financiamiento.

La Red de Oportunidades integra un conjunto de programas orientados a confrontar las causas de la pobreza, para ello se promueve la organización social y el fortalecimiento de las comunidades, desarrollando las capacidades productivas de las usuarias para la generación de ingresos en los hogares de extrema pobreza, facilitándoles el acceso a los servicios de salud y educación como corresponsabilidad.

Este programa brinda una transferencia económica condicionada de Cincuenta Balboas mensuales (B/. 50.00) ha beneficiado a 72 mil 837 hogares panameños a nivel nacional, lo que representa 364 mil 185 personas en todo el país, tras un desembolso de B/. 262 millones 537 mil 651 balboas, consolidados desde la creación del programa en el año 2006 hasta agosto de 2014.

  • Programa Ángel Guardián: Se creó por medio de la Ley No. 39 de 14 de junio de 2012 como un  “Programa Especial de Asistencia Económica para las Personas con Discapacidad Severa en  Condición de Dependencia y Pobreza Extrema.

Este Programa les brinda una transferencia económica condicionada de Ochenta Balboas mensuales (B/. 80.00), a las personas con discapacidad severa que a consecuencia de su condición han tenido que enfrentar las barreras actitudinales, la ausencia de servicios de calidad adecuados y su exclusión social.

Actualmente existen 7 mil 914 beneficiarios a nivel nacional, tras un desembolso de B/. 1, 274,240.00 balboas hasta el mes de octubre de 2014.

El Ministerio de Desarrollo Social,  se encuentra trabajando arduamente en la auditoría del Programa con el objetivo de impulsar la inclusión de aquellos ciudadanos que lo necesiten, así como su buen funcionamiento.

  • Proyecto de Alfabetización “Muévete por Panamá”: Constituye uno de los compromisos como país, a través del cual se les ha enseñado a leer y escribir  desde su creación en el año 2007 a la fecha a más de 67,577 panameños iletrados en todo el territorio nacional, con una novedosa metodología Cubana que incluye 7 semanas continuas de clases con 65 video-clases facilitadas  por voluntarios para que cumplan su objetivo de leer y escribir.

Durante este período, la Dirección Nacional de Alfabetización del MIDES,  realizó el lanzamiento con el lema “Retomando Metas”, en el cual el titular de la cartera Social S.E. Alcibíades Vásquez Velásquez, manifestó que el compromiso del MIDES lograr que más personas aprendan a leer y escribir a nivel nacional.

  • Programa Padrino Empresario: Promueve la participación del sector empresarial en la apertura de oportunidades para la juventud en riesgo social    otorgándoles becas a cambio de trabajo de medio tiempo.
    Durante este periodo 153 empresas distribuidas entre las provincias de Panamá, Colón, Veraguas, Los Santos, Chiriquí, Coclé, Herrera y Bocas del Toro han confiado en el Programa Padrino Empresario y becado a 407 jóvenes a nivel nacional, permitiéndoles estudiar y obtener ingresos con una jornada laboral de medio tiempo.
  • Voluntariado Juvenil: En materia de juventud, el MIDES  ha desarrollado el Programa de  Voluntariado Juvenil  promoviendo la participación ciudadana y la solidaridad.

Durante este período se realizaron tres (3) jornadas de capacitación a más de 308 nuevos voluntarios con perfil de liderazgo, los cuales formarán parte del Servicio Nacional de Voluntariado y fungirán como agentes multiplicadores dentro de sus comunidades, colegios, universidades y parroquias, con la finalidad de promover valores cívicos y morales.

Se han desarrollado talleres contra el VIH/ ITS, embarazo precoz, ética y valores, dirigido a 183 estudiantes de colegios públicos y privados, así como una jornada de limpieza de playas con más de 300 voluntarios, beneficiando a más de 5,000 personas que acuden a estas playas.

  • Subsidios Estatales: Durante los meses de julio y agosto se realizó pagos a las ONGs en concepto de subsidios, beneficiando a niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos mayores, mujeres y familias, en condiciones de abandono, maltrato, enfermos de VIH, discapacidad, pobreza y pobreza extrema, beneficiando a más de 20,761 panameños entre niños, adolescentes, discapacitados, familias, mujeres y adultos mayores.
  • Redes Territoriales: La Dirección Nacional de inversión Social inició un proceso de reestructuración de las normas, procesos administrativos y técnicos a seguir en la formación y seguimiento de las redes territoriales a nivel regional, comarcal y provincial, con la finalidad de impulsar los proyectos de autogestión que se llevan a cabo desde el mes de julio en la fabricación de bloques, beneficiando aproximadamente alrededor de 6 comunidades, 110 familias y aproximadamente 700 personas.
  •  Servicios de Protección Social: Se registró un total de 8,189 situaciones sociales atendidas por el COAI a nivel nacional cumpliendo de esta manera con los objetivos establecidos de orientar a más de 3,877 usuarios en situaciones de violencia emocional, física, patrimonial, sexual y emocional.

Se realizaron 34 supervisiones integrales en los Centros de Orientación Infantil y Familiar (COIF) en las provincias de Coclé y Panamá, donde se beneficiaron aproximadamente 1,070 menores de 4 años de edad, lo que elevó la calidad de atención y educación de los menores.

Se realizó una inversión de B/. 2, 768,30.00  en la compra de equipo, mobiliario, enseres y materiales didácticos para Casas Hogares, Comedores y COAI.

También se realizó la rehabilitación a la estructura de 7 Centros de Orientación Infantil y Familiar para mejorar la salubridad y seguridad de los centros lo que beneficia a 175 niños.

  • Políticas Sociales: Con el objetivo de lograr la integración y participación de los adultos mayores en Panamá, se renovó el compromiso de juramentación con los catorce (14) miembros que conforman el Consejo Nacional del Adulto Mayor (CONAM), quienes serán los responsables del desarrollo de políticas públicas a favor de este importante sector poblacional.

Se instaló el Consejo de Políticas Públicas de Juventud en la provincia de Chiriquí, con la participación de 150 personas de diferentes asociaciones públicas y privadas y organizaciones juveniles.

  • Secretaria Técnica del Gabinete Social: El Ministerio de Desarrollo Social como ente rector de la Política Social y la Secretaria Técnica del Gabinete Social, se encargaron del rol de coordinación en la preparación del IV Informe de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), los cuales fueron acordados internacionalmente por los Estados miembros de las Naciones Unidas en el año 2000.

Panamá se unió a este importante reto, fijándose objetivos y metas para reducir importantes brechas de desigualdad social como: pobreza extrema y el  hambre  los cuales han tenido una reducción a un 29.2%, educación, equidad de género se ha reducido a menos de la mitad la tasa de desempleo abierto de 12.6% en 2004 a 4.1% en 2013, salud y sostenibilidad ambiental.

Otros Logros importantes:

  • Se realizó una reunión con representantes del Banco Internacional de Desarrollo (BID), para explicarles a los colaboradores del MIDES,  el aporte importante que realiza este organismo internacional en materia de protección social a la región latinoamericana, donde Panamá es participe.
  • Se realizó el apoyo a  familias que se vieron afectadas, por un vendaval que azotó las comunidades de Divalá y Nuevo México, en el Distrito de Alanje en la provincia de Chiriquí donde el equipo de técnicos se trasladaron al lugar para realizar un informe a través de encuestas a las personas que quedaron damnificadas luego de las fuertes brisas que dejaron como saldo, 82 viviendas afectadas y un aproximado de  200 personas.
  • El Ministro de Desarrollo Social, Alcibíades Vásquez Velásquez, efectuó la firma de un Convenio de Cooperación con la Fundación América Latina en Acción Solidaria (ALAS), con la finalidad de mejorar cuatro (4) Centros de Orientación Infantil (COIF) reforzándolos y así brindarles una mejor atención a los niños. Se realizó la donación de dos ambulancias al  Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá,  recibió por parte del Ministerio de Desarrollo Social  dos ambulancias; tipo 2 y tipo 3,  para brindar los primeros auxilios a la población panameña.
  •  Se realizaron Ferias Promocionales de los Programas del MIDES en las comunidades de Kuna Nega, Pueblo Nuevo, El Chorrillo, Alcalde Díaz, entre otras, con todos los programas que ejecuta el MIDES como Ángel Guardián, Red de Oportunidades, 120 a los 70, Protección Social, Secretaria Nacional de Discapacidad (SENADIS), Oficina de Desarrollo Social Seguro (ODSS), Voluntariado y Alfabetización y  La Secretaría Nacional para el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SENAPAN),  para la atención a los moradores de la comunidad de Ancón.
  • El Ministerio de Desarrollo Social, hizo entrega al Benemérito Cuerpo de Bomberos de dos (2) ambulancias tipo 2 y 3 para brindar los primeros auxilios a la población panameña.

Te puede interesar...