logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



MIDES presenta programa “Jóvenes Con Oportunidades” en Consejo de Gabinete

MIDES presenta programa “Jóvenes Con Oportunidades” en Consejo de Gabinete

Durante el tercer Consejo de Gabinete realizado en el gimnasio Orlando Winter de San Miguelito, y liderado por el presidente Laurentino Cortizo Cohen, se le concedió cortesía de sala al Director de Inclusión y Desarrollo Social, Juan Carlos Córdoba, quien presentó el programa “Jóvenes Con Oportunidades”, como una iniciativa de articulación pública y privada que promoverá acciones conjuntas para promover la atención integral y la formación de jóvenes en condición de pobreza y vulnerabilidad social.

Durante su intervención, Córdoba manifestó que el Programa “Jóvenes Con Oportunidades” es un proyecto de Inclusión Productiva, con enfoque de desarrollo humano e intervención familiar que busca generar la Movilidad Social de aproximadamente 1,800 jóvenes a nivel nacional, en edades entre 17 – 24 años que se encuentran en condición de pobreza y pobreza extrema, adscritos a algún programa educativo en niveles de bachillerato, universidad o formación técnica. El marco del Consejo de Gabinete fue propicio para anunciar la participación de unos 300 jóvenes que residen en el distrito de San Miguelito, para lo cual se gestionarán las alianzas y coordinaciones respectivas con autoridades locales.

“Jóvenes con Oportunidades” es una herramienta apoyada por el Banco Mundial para el empoderamiento de la juventud y el logro del ODS 1, “Fin de la pobreza” con un fuerte componente de acompañamiento familiar. El programa contempla una intervención social para el fortalecimiento de habilidades para la vida, desarrollo de pensamiento lógico matemático, creatividad e innovación y liderazgo, salud sexual y reproductiva entre otros. Durante el proceso formativo, se contempla una Transferencia Monetaria Condicionada de B/. 100.00 por mes, a cada joven beneficiario, cuya duración será de un máximo de 8 meses, los cuales deben culminar con una formación en emprendimiento o competencias laborales básicas, para su efectiva inclusión en la vida económicamente activa.

Al respecto, el presidente Laurentino Cortizo Cohen, destacó que la creación del Programa “Jóvenes Con Oportunidades”, es un tema de política de estado que se debe impulsar mediante la articulación interinstitucional y multisectorial con el propósito de protegerlos de los factores de “riesgo social”, dándoles la oportunidad de adquirir conocimientos y desarrollar capacidades para su inclusión productiva.

Además, el presidente Cortizo Cohen manifestó que se buscará “alinear a todas las instituciones que tienen programas similares y partidas, junto a los gobiernos locales” para coordinar a través del Gabinete Social “un mayor alcance, que permita ser mucho más eficientes en el desarrollo de este proyecto para la juventud y darles mejores oportunidades para aquellos jóvenes entre 17 y 24 años”.

Ir al contenido