logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



MIDES presenta Rendición de Cuentas 2018

MIDES presenta Rendición de Cuentas 2018

La Ministra de Desarrollo Social, Michelle Muschett, acompañada del viceministro, Cosme Moreno; la secretaria general, Mariela Sánchez; la secretaria técnica del gabinete social, Virginia Castillero, y directores de la institución, rindió cuentas al país de la gestión de la cartera bajo su cargo durante los últimos 54 meses. Su intervención estuvo enmarcada en los lineamientos del Plan Estratégico Quinquenal 2014-2019, derivado del Plan Estratégico de Gobierno “Un solo país”.

El presupuesto asignado al MIDES para el período 2014-2018, fue de $1,447.5 millones. Para su gestión 2014-2018 (B/.201.1 millones para funcionamiento y B/. 1,246.4 millones para inversión), logrando una ejecución superior al 98%.  El 73% del total asignado, correspondió al pago de los programas de transferencia monetaria condicionada (PTMC).

En su calidad de ente rector de las políticas sociales, la Ministra Muschett resaltó los avances en la ejecución de la política de atención integral a la primera infancia, con el acompañamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tales como la adopción de la  Libreta del Niño y la Niña; el desarrollo del Currículum de 0-3 años y sus correspondientes guías pedagógicas, y el diseño de un Sistema de Gestión de Calidad de los servicios de atención, implementándose actualmente en  44 Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) a nivel nacional, con su debida supervisión.  En el mismo sentido, señaló que se ha invertido más de 10 millones de dólares, en la remodelación y construcción de 14 CAIPI a nivel nacional, siguiendo los estándares de calidad, y se ha iniciado la implementación de “Cuidarte”, programa de base familiar y comunitaria para lograr que niños y niñas de 0 a 18 meses de comunidades comarcales y rurales en las que no hay CAIPI reciban estimulación temprana. También se refirió a la presentación ante la Asamblea Nacional el Proyecto de Ley 633 de 2018 que crea el Sistema de Garantías y Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, debidamente aprobado por el Consejo de Gabinete.

En materia de juventudes, se adoptó el Plan Estratégico Interinstitucional de Juventudes 2015-2019 que operativiza la política de juventud, y se refirió a la ejecución de programas como Padrino Empresario (32 años beneficiando a más de 3,000 jóvenes),  el establecimiento de 12 Movimientos Juveniles Comunitarios y Centros de Convivencia Pacífica, la implementación del programa de prevención primaria Por Una Esperanza y al desarrollo de habilidades en el Centro de Formación de Adolescentes (CEFODEA).  Adicionalmente, se aprobó la Ley 60 de 30 de noviembre de 2016 que reforma la Ley 29 de 2002 sobre menores de edad embarazadas, y se instaló el Consejo Nacional de Atención a la Madre Adolescente.

En el 2018, se presentó el Plan Nacional del Adulto Mayor, desarrollado con el acompañamiento de la Unión Europea y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el cual busca promover la atención integral y asegurar la calidad de vida de los adultos mayores, que actualmente representan el 10% de la población, cifra que se estima se incrementará al 24% en el 2050, mediante la satisfacción de sus necesidades, su participación y el respeto a sus derechos. En adición, desde la Dirección de Políticas Sociales y la secretaría del programa 120 a los 65, se han desarrollado talleres de salud, nutrición y cuidados especiales; encuentros intergeneracionales; y campañas de sensibilización sobre los derechos de los adultos mayores.

En su intervención, la Ministra del MIDES reconoció la focalización y el uso eficiente y transparente de recursos del Estado como una prioridad, reflejada en la Ley 54 del 2016, que crea el Registro Nacional de Beneficiarios (RENAB), establece una plataforma única de pagos, una ficha única de protección social (FUPS) y fortalece los criterios de elegibilidad de los programas de transferencia.  Destacó el uso de la tarjeta Clave Social como medio de pago a través del cual cobra actualmente el 71% de los beneficiarios, e hizo mención a herramientas diseñadas que se encuentran en su fase inicial de implementación, como la Billetera Electrónica, el Plan de Acompañamiento Familiar y el App Alerta Social.

Indicó que, en adición a las exclusiones de beneficiarios de los programas debido a cruce de base de datos con otras instituciones, renuncias, incumplimientos, verificación de fe de vida o defunciones, a partir del 2016 se inició un proceso de recertificación de los programas Red de Oportunidades y 120 a los 65 mediante la aplicación de la FUPS a un total de 16,407 hogares, de los cuales 9,353 resultaron no elegibles.

Como complemento a los programas de transferencia, la Ministra Muschett destacó la importancia dada al desarrollo de capital social, fomentando la capacidad organizativa de las comunidades y su coordinación con instituciones, gobiernos locales y demás organizaciones sociales, para promover la inclusión productiva y el desarrollo local, a través de la implementación del Proyecto Cohesión Social en 18 distritos del país, y el Programa Redes Territoriales, habiendo capacitado a más de 2,220 líderes comunitarios a través de 128 número de redes.

Desde el Gabinete Social como espacio de articulación interinstitucional y entidad coordinadora de las acciones de país para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la titular del MIDES hizo referencia a los avances en el desarrollo de políticas e instrumentos para la medición y el monitoreo de los indicadores ODS, teniendo como hoja de ruta el Plan Estratégico Nacional con Visión de Estado “Panamá 2030”, elaborado por la Concertación Nacional para el Desarrollo. Entre ellos destaca el primer Índice de Pobreza Multidimensional de Niñez y Adolescencia, elaborado con el apoyo de la Universidad de Oxford, PNUD y UNICEF, siendo este un instrumento innovador en la región.

La Ministra concluyó su rendición de cuentas reforzando el valor de la labor del ex Ministro Alcibíades Vásquez, quien estuvo frente a la cartera hasta el 2018, y reconociendo el compromiso de Cosme Moreno, antes Secretario General y actual Viceministro, así como el compromiso y el esfuerzo de todos los colaboradores que hacen posible la gestión exitosa del ministerio.

 

 

 

Ir al contenido