logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Mides presente en Encuentro de Jóvenes Afrodescendientes

Mides presente en Encuentro de Jóvenes Afrodescendientes

La Ministra de Desarrollo Social, Markova Concepción Jaramillo, acompañada de su equipo de trabajo participo del 4to. Encuentro de Jóvenes Afropanameños “Fortaleciendo la identidad afrodescendientes hacia el censo del 2020”, realizado en la comunidad de Bastimentos de la provincia de Bocas del Toro.

La Ministra Concepción sostuvo un diálogo ameno con los representantes juveniles de este movimiento social, en los que explicó los retos y desafíos que enfrenta el Gobierno Nacional en materia de juventud, adolescencias, derechos integrales de los niños, adultos mayores y otros temas importantes,  por lo que, el XII Censo de Población y Vivienda que realizara la Contraloría General de la República, aportara a los tomadores de decisiones del Estado elementos importantes como los datos y cifras que se necesitan para el diseño responsable de políticas públicas asertivas que resuelvan los problemas y  transformen la vida de los panameños.

La Jefa del MIDES, dijo “que detrás de cada número, detrás de cada porcentaje de pobreza, desnutrición, de violencia, deserción escolar, abuso, maltrato y otras situaciones hay seres humanos”

También  exhorto a los jóvenes a trabajar mancomunadamente con las instituciones gubernamentales que elaboran y ejecutan el Plan Colmena en 300 corregimientos del país y a unir esfuerzos para la promoción de acciones multisectoriales en torno a la importancia que tiene la inversión en la adolescencia y juventud dentro del marco de la agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La actividad reunió jóvenes de Chiriquí, Darién, Bocas Toro, Panamá Centro, Panamá Oeste, Colón, Los Santos y  Coclé del 22 al 24 de noviembre;  con el objetivo de aprender sobre la variable afro que se incorporará en el censo del  próximo 24 de mayo del 2020 y planificar acciones desde las juventudes para sensibilizar a la población sobre la importancia del autorreconocimiento de la comunidad afrodescendiente.

En la reunión también participo, la Coordinadora de Planes y Proyectos de Juventud del MIDES, Edmavi González en el panel” Juventudes afrodescendientes como agentes de cambio: la importancia del censo para las políticas públicas y el rol de los jóvenes para las transformaciones de nuestras comunidades”.

El MIDES concluyó su participación con la exposición del Plan Colmena a este grupo juvenil por parte de la Secretaria Técnica del Gabinete Social, Edith Castillo.

Además del MIDES auspiciaron este evento, la Secretaria Nacional para el Desarrollo de los Afropanameños (SENADAP), Banco Interamericano de Desarrollo, la Oficina Residente de Naciones Unidas en Panamá y las Autoridades Locales de la Isla Bastimentos.

El pasado censo del año 2010, marco un porcentaje de 9.2 de personas panameñas reconocidas como afrodescendientes.

Ir al contenido