logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



MIDES reafirma el compromiso para eliminar la violencia contra las mujeres y niñas

MIDES reafirma el compromiso para eliminar la violencia contra las mujeres y niñas

El Ministerio de Desarrollo Social, llevó a cabo el conversatorio y presentación del Sociodrama denominado “Rompiendo el Ciclo de la Violencia Doméstica”, esto en el marco del 25 de noviembre, día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, con el propósito de hacer docencia sobre la prevención entre los colaboradores, por parte de la Oficina de Equiparación y Oportunidades de Género (OEOG).

Esta jornada de capacitación busca visibilizar que la violencia contra las mujeres sigue siendo un obstáculo para alcanzar igualdad, desarrollo, paz, al igual que el respeto de los derechos humanos de mujeres y niñas.

La Ministra de Desarrollo Social, Markova Concepción Jaramillo, durante el seminario expresó que hacer prevención de la violencia de género es una labor que se debe incluir en las comunidades. Además, agregó que este flagelo no se escapa del espacio privado o doméstico porque también ocurre y se manifiesta en muchísimas formas por lo que sigue siendo violencia de género.

La Titular de la cartera Social enfatizó que “se estará ejecutando un plan piloto en donde se va a presentar el primer protocoló para el tema de identificación de situaciones de violencia en el espacio laboral y se insta a las empresas que puedan implementar este proyecto dentro del sector empresarial y como institución vamos a implementar este pilotaje siendo el primero del país”.

El 10 de diciembre se celebra los 16 días de activismo, se trata de una campaña de mujeres a nivel mundial que busca lo mecanismos para que las instituciones y la sociedad reduzca esta forma de violencia hacia la mujer; la Ministra Markova destacó que en el último quinquenio se han registrado 113 femicidios, por lo que instó a las colaboradoras que se deben formar a través de la Ley 82 que habla sobre el femicidios.

 Según las estadísticas hasta el mes de octubre de 2019 se lleva registrado más de 14 mil denuncias en el Ministerio Público, esto vinculado al tema de violencia doméstica lo que resalta que una de cada tres mujeres es decir un 33% aproximadamente ha sido víctima de violencia en sus diversas manifestaciones.

Las estadísticas son claras y gran parte de esta situación están vinculada a esos patrones, socioculturales donde se reproducen la dosificación de la mujer por que también hay otras expresiones de violencia patrimonial y económica.

Desde 1981, Latinoamérica conmemora cada 25 de noviembre el día contra la violencia de género los movimientos feministas de la región, con una de las tasas más altas de violencia contra la mujer, acuñaron esa fecha en honor a las dominicanas Minerva, Patria y Paría teresa Mirabal, tres hermanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo.

Ir al contenido