logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



MIDES realiza instalación de la Mesa de Política Pública para la definición del Sistema Integral de Cuidados de Panamá

MIDES realiza instalación de la Mesa de Política Pública para la definición del Sistema Integral de Cuidados de Panamá

Todas las personas tenemos el derecho ser cuidados y cuidar a otros. Es por ello que el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) inició un trabajo de colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo y El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el objeto de contribuir al debate sobre la construcción de un Sistema Nacional Integrado de Cuidados de las personas dependientes, en particular niñas y niños, personas adultas mayores y con discapacidad.

Este esfuerzo de cooperación se enmarcó en la creación del decreto ejecutivo 22 de 28 de mayo de 2019, que crea la Mesa de Política Pública para la definición del Sistema Integral de Cuidados en nuestro país y que fue presentado por la Ministra de Desarrollo Social, Michelle Muschett en su primera reunión de instalación.

Cabe resaltar que el más reciente informe del PNUD sobre Desarrollo Humano en la región, subraya las políticas de cuidado como esenciales para asegurar la sostenibilidad de los logros sociales e imprescindibles para alcanzar el progreso multidimensional al que aspiran nuestras sociedades, sociedades que están evolucionando rápidamente y con ello, evolucionan también las necesidades del cuidado.

Construir un sistema integral de cuidados con corresponsabilidad social en Panamá incluye fortalecer y profundizar el diagnóstico sobre la situación de la Organización Social del Cuidado en Panamá; convocar a todos los actores y sectores involucrados, y promover la construcción de un pacto social para el cuidado con corresponsabilidad social

Durante la instalación, la titular del MIDES acotó que está mesa de Política Pública para la definición del Sistema Integral de Cuidados de Panamá representa un primer paso significativo para aspirar a una política pública que atienda de manera integral el tema de cuidados en Panamá, con la confianza de lograr transformar esa realidad con el compromiso y participación de todos.

“En su Artículo número 1 la conformación de este equipo técnico de política pública para este Sistema Integral de Cuidados es identificar, proponer y promover acciones que impulsen el reconocimiento de los Derechos sociales las personas que requieren cuidados”, destacó la ministra Muschett.

De igual manera, la ministra Muschett señaló que no podemos pensar en que Panamá reduzca sus desigualdades si no contamos con un robusto Sistema de Cuidados y en pensar poner fin a la pobreza, si no tenemos un sistema que mantenga los cuidados de aquellas personas que requieren recibir estos cuidados.

Por otra parte, Carolina Freire, Especialista en Protección Social del el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), indicó que la labor que se inició para diseñar una Estrategia Nacional de Cuidados y contribuir a una mayor participación femenina en el mercado laboral es vital.

“De esta Mesa esperamos que surjan acciones para mejorar el suministro de los servicios de cuidado y promover la co-responsabilidad, contribuyendo a cerrar brechas pendientes y crear igualdad de oportunidades”, concluyó Freire.

Harold Robinson, Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Panamá, acotó que la finalidad es que se generen políticas públicas que reivindique el papel del Estado en hacer del cuidado un derecho y una actividad donde el estado entre a normar, financiar y buscar una distribución equitativa del trabajo.

Ir al contenido