logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



MIDES realiza Primera ExpoEmprende RdO

MIDES realiza Primera ExpoEmprende RdO

La Secretaría Ejecutiva del Programa Red de Oportunidades a través de la Coordinación de Inclusión Social y Productiva, organizó la Primera ExpoEmprende RdO 2019, evento ferial que tiene como objetivo primordial promover la autogestión y combatir la pobreza extrema desde la óptica del emprendimiento.

Durante el evento participaron beneficiarias del sector de Panamá Norte, de los distritos de San Miguelito y Chepo y la provincia de Colón, que actualmente están desarrollando proyectos de emprendimiento exitosos en: artesanías y bisuterías, producción agrícola, corte y confección de ropa, panadería y dulcería y servicios de belleza.

La Ministra de Desarrollo Social, Michelle Muschett, resaltó que se han escogido un grupo de beneficiarias de la Red de Oportunidades que, a través de la participación de talleres y capacitaciones, que son parte de las corresponsabilidades que los beneficiarios deben cumplir, se han organizado para producir diferentes artículos, artesanías, tembleques para luego promoverlo para la venta. 

“Un programa como Red De Oportunidades surge con la intensión de ser un alivio inmediato a la pobreza, más no la solución a la misma. A través de la transferencia económica, las familias que lo reciben tienen obligación en materia de salud y educación con sus niños. El siguiente paso es desarrollar capacidades y habilidades para permitirle la inclusión productiva de estas personas de manera que no sean dependientes de este beneficio”, resaltó Muschett.

Alrededor de treinta y cinco mujeres seleccionadas previamente, exhibieron sus productos en este evento, donde además se desarrollaron actividades culturales, ventas de comida típica, ciclo de conferencias, pabellones de organizaciones no gubernamentales que trabajan con mujeres y combaten la pobreza extrema en Panamá y un modelaje en pasarela en donde las funcionarias exhibieron los productos confeccionados por las beneficiarias.

Ida Camarena tiene dos años de estar en la Red de Oportunidades y resaltó: “Siento que el beneficio económico que nos brindan nos ayuda a comprar el material para seguir adelante. Hemos tomado cursos para hacer toallas con jade, trajes, sabanillas, adornos para la casa”.

María Mendoza, por su parte nos contó que ha aprendido este método para hacer sombreros y cada vez que se puede, logra venderlos. “Me siento muy contenta porque con la Red de Oportunidades he logrado mejorar mi técnica y esto me ha ayudado a poder pagar los estudios de mis 4 hijos”, acotó.

“Me ha ayudado bastante la Red de Oportunidades, he aprendido muchas cosas que no sabía. Con el beneficio que nos dan se compran materiales y con los cursos que nos da el INADEH he aprendido a hacer mis costuras, vestidos, camisolas y camisillas”, Elizabeth Vega.

Esta actividad se desarrollará próximamente, previa planificación, en todas las oficinas Regionales y Provinciales, para que las beneficiarias del programa logren mercadear sus productos con la finalidad de que generen otros ingresos para su hogar.

Ir al contenido