logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



MIDES REALIZA TALLER DE SOCIALIZACIÓN DE LOS AVANCES DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR

MIDES REALIZA TALLER DE SOCIALIZACIÓN DE LOS AVANCES DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR

     Con el objetivo de mejorar los niveles de inclusión y desarrollo económico y social mediante la intervención a los beneficiarios de los programas de Transferencia Monetaria Condicionada (TMC), el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), a través de la Dirección de Inclusión y Desarrollo Social DIDS, realizó el taller de “Socialización de los Avances de la Implementación de la Estrategia de Acompañamiento Familiar”.

Cosme Moreno, Viceministro de Desarrollo Social, durante la apertura de la actividad dirigida a los enlaces de los PTMC de las provincias de Coclé, Herrera y Veraguas indicó que“Erradicar la Pobreza y la Pobreza extrema en nuestro país ha sido uno de los objetivos de esta administración: El MIDES con sus programas de Transferencia Monetaria Condicionada,  apunta a esa dirección, sin embargo en Panamá igual que en otros países de la región el otorgamiento de los subsidios sin el debido seguimiento no han logrado el impacto necesario para eliminar la pobreza intergeneracional”.

Agregó Moreno que “con el propósito de fortalecer los PTMC, surge la estrategia de Acompañamiento Familiar, la cual busca acercar a las familias beneficiarias a las ofertas institucionales para promoverlos desde su contexto hacia la auto sostenibilidad, lo que es muy importante para el MIDES, ya que permitirá dar un seguimiento personalizado a las familias beneficiarias, por medio de visitas mensuales que realizara el promotor social,  bajo la supervisión de un equipo social  encabezado por las trabajadoras sociales”.

Hemos comenzado la implementación de estrategia de Acompañamiento Familiar dirigida a los beneficiarios de los Programas de transferencia Monetaria Condicionada (PTMC), en 3 Provincias como: Herrera, Veraguas y Coclé, señaló Zuleika Herbert, coordinadora del programa de Acompañamiento Familiar, de la Dirección de Inclusión y Desarrollo Social.

Herbert añadió que se  reunió con todos los enlaces de Acompañamiento Familiar de las diferentes Regionales y Comarcas del MIDES para socializar los avances que se han tenido en la implementación del proyecto. Hemos tratados de ponerlos en conocimiento de lo que es el modelo, sus interioridades, objetivos y ejes, las formas de selección o criterios de la familia que participan de la estrategia y también de las actividades previas que van a implementar en sus direcciones Provinciales, Regionales y Comarcales, explicó Herbert.

Destacó también que, con este programa, el MIDES apunta al menos a 11 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) y por ende al cumplimiento de la agenda 20-30 por parte de nuestro país, el cual es una responsabilidad de estado asumida en esta administración por el señor Presidente Juan Carlos Varela por medio del decreto ejecutivo 393 de septiembre de 2017.

El acompañamiento familiar es una estrategia estructurada que involucra procesos a mediano y largo plazo, orientada a metas vinculadas a modificar prácticas, para mejorar la calidad de vida y el bienestar de las poblaciones objetivo. Su clave son las visitas domiciliarias programadas según complejidad presentada por cada familia intervenida.

Entre los objetivos específicos de este programa podemos mencionar el promover la autonomía en las familias participantes de los programas de TMC, mediante la resignificación de sus capacidades, habilidades y destrezas; acompañar a las familias en el proceso de construcción del Plan Familiar como instrumento  para superar la condición de pobreza extrema y verificar el cumplimiento de compromisos y logros acordados; y monitorear a través de dimensiones y sus  indicadores propuestos por el Índice de Pobreza Multidimensional.

En cuanto al Pilotaje que se desarrolla en las Provincias de Herrera, Coclé y Veraguas, las familias beneficiarias de los PTMC, fueron seleccionadas al Plan Panamá El País de Todos: “Cero Pobreza”, posteriormente este programa se implementará en el resto de las provincias.

Las Familias participantes debieron cumplir con los siguientes criterios previamente establecidos en el modelo, tales como: Familias con vinculación superior a los tres (3) años en los PTMC; Familias Monoparental, con dos hijos o más, menores de edad; Familias con personas en condición de discapacidad; Familias con personas adultas mayores de edad en situación de dependencia; Familias con niños o niñas trabajadores; y familias en las que se identifica violencia familiar.

Ir al contenido