logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



MIDES realizó I Foro de Alto Nivel “Los ODS: Asunto de todos, unidos lo hacemos”

MIDES realizó I Foro de Alto Nivel “Los ODS: Asunto de todos, unidos lo hacemos”

  •  Panamá acelera esfuerzos hacia el cumplimiento de la Agenda 2030, impulsando el desarrollo nacional de manera más eficiente, articulada, justa y sostenible a través de políticas de Estado que promuevan la inclusión social. 

El Gobierno de la República de Panamá, liderado por el presidente Laurentino Cortizo Cohen, ha priorizado acelerar el proceso de la implementación de la Agenda 2030, y para esto se realizó el 1er foro de alto nivel “Los ODS: Asunto de todos, unidos lo hacemos”, que busca impulsar iniciativas contra la pobreza y desigualdad en nuestro país.

El presidente Cortizo Cohen convocó a ‘unir fuerzas’ para la conquista de la sexta frontera, que es la de sumarnos para disminuir la pobreza y la desigualdad existente en el país. Panamá es la nación que más crece en Latinoamérica y el más rico por habitante, según su producto interno bruto (PIB) de 6.3 %, pronosticado por el FMI para el año 2019, pero, a pesar de ello, es uno de los seis más desiguales del mundo.

Es importante destacar que la Agenda 2030 hace un llamado a trabajar todos en conjunto, para que nadie se quede atrás. Necesitamos fortalecer las alianzas: entre los gobiernos, el sector privado, Organismos de Cooperación y la sociedad civil, por medio de 17 objetivos, 169 metas y 244 indicadores; construida desde la experiencia de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, pero mejorándolos, cubriendo sus asuntos pendientes y superando sus limitaciones.

Durante el foro, el vicepresidente de la Republica José Gabriel Carrizo, destacó que el cumplimiento de la Agenda 2030 no es un asunto de gobierno, es un asunto de país; y en este sentido, los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcan una ruta de oportunidades, de inclusión, de compromiso y de innovación para la agenda de las políticas públicas de los Estados; situando al individuo, al ser humano, a la gente en el centro de su actuar e identificando la solución de los temas pendientes e impostergables, en la sociedad.

Estamos iniciando un nuevo gobierno y deseo expresar mi compromiso para derribar la sexta frontera, el combate a la pobreza y desigualdad; objetivos prioritarios de la Agenda 2030. Sabemos que no es tarea fácil, pero, no imposible que, con voluntad política, recursos, tiempo, inteligencia acciones conjuntas y articuladas con tos los sectores lo podemos lograr”, recalcó el vicepresidente de la República.

La inauguración de este foro contó con palabras de bienvenida de la ministra de Desarrollo Social, Markova Concepción Jaramillo, quien destacó durante su intervención que el Gobierno de Panamá se comprometió a acelerar esfuerzos por implementar la Agenda 2030, con la promoción del desarrollo nacional de manera más eficiente, justa y sostenible a través de políticas de Estado que promuevan la inclusión social.

El objetivo de este foro es crear conciencia sobre la importancia de la colaboración entre el sector público y privado para asegurar que se cree un entorno favorable, para que las empresas integren los ODS dentro de sus modelos de negocio y contribuir con análisis estadísticos adecuados, incorporando ese enfoque de género, pero, sobre todo incorporando la protección y el fortalecimiento de los derechos humanos de las mujeres”, agregó la titular del MIDES.

La ministra se refirió a la agenda 2030 como un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad; en torno al desarrollo humano. “El 19.1% de la población panameña se encuentra en pobreza multidimensional y alrededor de 453,000 niños y niñas en situación de pobreza multidimensional. En la medida en que sean las mujeres y las niñas quienes cuentan con mayores tasas de pobreza, mayores vulnerabilidades económicas y mayores cargas de trabajo no remunerado, el principio rector de “no dejar a nadie atrás” apunta inevitablemente a la necesidad de abordar las desigualdades de género y empoderar a las mujeres y niñas como elementos centrales en la estrategia para lograr el desarrollo sostenible”, concluyó Concepción.

Panamá fue de los primeros países en adoptar formalmente los ODS como pauta para el desarrollo nacional mediante el Decreto Ejecutivo 393 de septiembre de 2015, el cual a su vez, crea la Comisión Interinstitucional y de la sociedad civil para el Apoyo y Seguimiento a los ODS, como espacio que incorpora a las instituciones de gobierno, por medio del Gabinete Social, los distintos sectores de la sociedad civil a través de la Concertación Nacional para el Desarrollo y los vincula con las metas de la nueva administración de aquí al 2030, a través de la ejecución de políticas públicas.

Ir al contenido